Unos 40 marines de los EE.UU. colaboran con la Asociación BIOagradables en la limpieza de Port Saplaya

27 lecturas

La Asociación BIOagradables terminó en junio su segundo ejercicio como encargado de la limpieza de la playa de la Patacona pero sus actividades comprometidas con el medio ambiente se mantienen a lo largo de todo el año y siempre que hay ocasión. Y el interés de la Marina de los EE.UU. por colaborar en la limpieza de la costa de Valencia no podía dejarse escapar.

Así, el pasado 1 de julio, BIOagradables organizó una jornada de limpieza de la zona sur de Port Saplaya, también en Alboraya, en la que contaron con la colaboración de 40 marines estadounidenses que estaban unos días en Valencia donde atracó su poderoso portaaviones USS Iwo Jima para aprovisionarse y dar descanso a sus cerca de 3.000 tripulantes

Según ha contado a Hortanoticias el presidente de la asociación, Emilio Beladiez, fueron los propios soldados estadounidenses quienes se pusieron en contacto con BIOagradables ya que, cuenta, están interesados en colaborar de alguna manera con las comunidades que les acogen durante sus travesías. Por ello, preguntaron a su Embajada en Madrid y, desde allí, les pusieron en contacto con la asociación a la que ya conocían de una actividad realizada con dos colegios el año pasado.

Según explica Beladiez, BIOagradables entro en contacto con la embajada americana a través de la American Space of Valencia, una organización impulsada por la Universidad Politécnica de Valencia cuyo objetivo es “promocionar el entendimiento mutuo entre España y Estados Unidos”. Así, cuando la Embajada de EE.UU. en Madrid mostró su interés en colaborar con el mantenimiento de las playas valencianas, desde American Space of Valencia se pusieron en contacto con la asociación y organizaron una actividad en octubre del año pasado con 85 niños de dos colegios: el American School de Puçol y el Escolapios de Valencia. En ella también participaron 50 buzos y una quincena de monitores. Después de esa jornada, se realizó otra actividad sobre reciclaje en la UPV con los residuos recuperados de la playa el día de limpieza.

Tras esa magnífica experiencia, cuando los marines se pusieron en contacto con su embajada para preguntar cómo colaborar con la comunidad que los ha acogido durante una semana, entre el 28 de junio y el 4 de julio, allí tuvieron claro que debían participar en una jornada de limpieza con BIOagradables. Una experiencia que ha resultado “beneficiosa y enriquecedora” para todos los implicados ya que, además de colaborar en la limpieza de Port Saplaya, han podido intercambiar experiencias sobre la vida a uno y otro lado del Atlántico.

En 3 horas de trabajo, se recogieron residuos en la zona de arena y en la zona de roca simultáneamente. El resultado final fue “escalofriante”: 74 bolsas de basura, tres carros de la compra, un somier y varias tablas de madera. Beladiez ha agradecido a los marines su colaboración destacando que la voluntad, fuerza y concienciación “es lo que define a estas personas, que han mostrado su gratitud por dejarles ayudar cuando son ellos los que nos han ayudado a expandir nuestra actitud BIOagradable hasta el otro lado del Atlántico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí