Units pide la dimisión del equipo de gobierno de Almàssera ante la falta de Plan de Ajuste

10 lecturas

El grupo Units per Almàssera reclamó durante el último pleno, celebrado el pasado lunes 23 de septiembre, la dimisión en bloque del actual equipo de gobierno al considerarlo incapaz de afrontar la actual situación económica del Consistorio por no presentar una propuesta de Plan de Ajuste.

El concejal y portavoz del grupo, Vicente Rodrigo, ha remarcado que “desde la oposición llevamos mucho tiempo exigiendo un Plan de Viabilidad para este Ayuntamiento pero la alcaldía no ha presentado un Plan de Ajuste que consideremos viable y se ha perdido una oportunidad durante el pleno de septiembre de llegar a un consenso”.

Esta falta de Plan, según ha señalado el concejal, “deja al ayuntamiento a expensas de la futura ley de Administraciones Locales”.

Rodrigo ha insistido en que lo único que se sabe es la cantidad final de la operación, 2.967.563, 90 euros, desconociéndose quién se incluye en dicho plan de pagos ni a qué pertenecen dichos importes.

Así, ha denunciado que “en el pleno se debería haber debatido un Plan de Ajuste que nos permitiera hacer frente a la operación de crédito que se proponía en el mismo. Sin embargo, el equipo de gobierno ha decidido no traer al pleno dicho plan, al no poseer medidas suficientes para conseguir la viabilidad futura de las cuentas del Ayuntamiento, como se informo desde Intervención".

El gobierno ya presentó dos planes de ajuste, un presupuesto para 2013 y un Plan Económico-Financiero que fueron tumbados por la oposición.

Así, el primer Plan de Ajuste que la alcaldía presentó fue el 30 de marzo a instancias del decreto 4/2012, que entre otras medidas estaba basado principalmente en subir los impuestos y amortizar 18 plazas provocando catorce despidos, por lo que fue rechazado por la oposición en pleno “ante la dureza de sus medidas”.

Tres meses después, el 14 de Junio, se presentó al Pleno un segundo Plan de Ajuste a instancias de los decretos 4/2012 y 7/2012, que entre otras medidas, proponía subir impuestos y reducir el coste de personal. Éste tampoco fue aprobado, según Units, porque la alcaldía no cedió a los cambios que se le propusieron desde los diferentes grupos de la oposición, que exigían menores subidas de impuestos.

De igual manera, también se rechazó el presupuesto para 2013, presentado en el pleno el 7 de Enero.

Por último, el gobierno presentó un Plan Económico-Financiero con un ahorro de 175.760, 62 euros que, según denuncian desde el grupo, era insuficiente. Además, contaba con un informe desfavorable de Intervención en el que se explicaba que “las medidas adoptadas son insuficientes y no consiguen una mejoría en el corto y medio plazo, además de continuar obteniendo un remanente de Tesorería negativo”.

Desde Units denuncian que ahora el gobierno se ha limitado a crear un Plan de Ajuste copiando las medidas del Plan Económico-Financiero pidiendo que se aporten soluciones.

Unas soluciones que, denuncia el grupo, o bien no se han tenido en cuenta desde la alcaldía por ser dificultosas de cuantificar o bien ni siquiera se han pronunciado a pesar de estar cuantificadas. En este sentido, han puesto como ejemplo la devolución de las competencias del cobro de impuestos que están cedidas a la Diputación.

Por todo ello, Units considera que el futuro del Ayuntamiento va “a la deriva” y ha concluido que “ante el fracaso que significa no ser capaz de presentar un Plan de Ajuste sólo queda pedirle al equipo de gobierno que realice el único acto coherente para con este Ayuntamiento, la dimisión en bloque de todos sus miembros".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí