La Unió celebra su 40 aniversario en el mismo lugar de su fundación: la llar parroquial de Bonrepòs i Mirambell

26 lecturas

LA UNIÓ de Llauradors ha celebrado el acto conmemorativo del 40 aniversario de su nacimiento en la localidad de Bonrepòs i Mirambell, precisamente el mismo lugar donde se constituyó un 12 de noviembre de 1976.

40 aniversario de La Unió de Llauradors i Ramaders en Bonrepòs i Mirambell

El acto ha contado con la asistencia de más de 300 agricultores y ganaderos procedentes de todas las comarcas de nuestro territorio y una gran presencia institucional. Han intervenido a lo largo de la jornada conmemorativa el president de la Generalitat, Ximo Puig; el president de les Corts, Enric Morera; el delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; la consellera de Agricultura, Elena Cebrián; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; el coordinador estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras y el alcalde de Bonrepòs i Mirambell, Rubén Rodríguez.

También han estado presentes diversos alcaldes/esas de la Comunitat Valenciana; el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; el director general de Agricultura, Roger Llanes; la directora general de Desarrollo Rural y PAC, Maite Cháfer; el director general de Comercio, Natxo Costa; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Cirilo Arnandis; el portavoz de la Comisión de Agricultura de les Corts por parte del Partido Popular, José Ramón Calpe y representantes del mundo universitario, entre otros.

Antes del acto los representantes de LA UNIÓ y las autoridades han plantado un árbol en el Parc de LA UNIÓ de Llauradors, lugar donde ya se plantaron diez coincidiendo con el décimo aniversario de la organización.

Posteriormente han intervenido en nombre de los fundadores de LA UNIÓ, Josep Maria Soriano y todos los secretarios generales de la organización: Joan Ramón Peris (1976-1989), Toni Lozano (1989-1992), Josep Botella (2008-2010) y el actual Ramón Mampel (2010-actualidad). No ha podido asistir por motivos de salud Miquel Vilalta (secretario general de 1992 a 1998). Se ha glosado también la figura de los ya fallecidos Lucio Monteagudo (1998-2001) y Joan Brusca (2001-2008).

Tras plantar un árbol como homenaje simbólico a la Unió, el acto institucional ha sido conducido por el secretario general desde 2010, Ramón Mampel, quien ha repasado los logros conseguidos desde los inicios de la organización junto a sus antecesores en el cargo, Joan Ramon Peris, Pepe Botella o Antonio Lozano. Asimismo, se ha hecho una mención especial a los ya desaparecidos Lucio Monteagudo y Joan Brusca.

Los asistentes al aniversario han elogiado el trabajo diario de la Unió en defensa de cuestiones comunes para el conjunto del sector agrario valenciano y la preocupación por problemas específicos de cada territorio o actividad agraria, hecho que la se ha concretado en mejoras para los agricultores y las agricultoras a lo largo de los años.

Tras el acto institucional de cierre, el artista Pep Gimeno 'Botifarra' ha ofrecido un concierto y los asistentes, que han llenado el hogar  parroquial de Bonrepòs i Mirambell, han disfrutado de una comida con productos valencianos.

40o-aniversari-unio-llauradors-en-bonrepos-i-mirambell

Bonrepòs i Mirambell ha formado parte de la historia de La Unió en distintos momentos: en la asamblea de constitución, en su décimo y trigésimo aniversarios, y ahora en la celebración de sus 40 años de existencia. Además, durante un período de tiempo tuvo su sede en esta localidad de l’Horta Nord y el primer secretario general del sindicato agrario fue Joan Ramón Peris (desde 1976 hasta 1989), nacido en el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí