Unicef reconoce como buena práctica el Consejo Municipal de Infancia de Quart de Poblet

19 lecturas

El Consejo Municipal de Infancia de Quart de Poblet ha sido galardonado con el reconocimiento de Buenas Prácticas en la VIII Convocatoria del Certamen de Buenas Prácticas 2016 de UNICEF, celebrado en Madrid.

Unicef reconoce como buena práctica el Consejo Municipal de Infancia de Quart de Poblet

Este reconocimiento evidencia la labor en la implementación de acciones o programas que se desarrolla desde la Concejalía de Infancia, dirigida por Consuelo Campos, que garantizan la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y, por lo tanto, contribuyen a mejorar el bienestar de la infancia y adolescencia en Quart de Poblet, Ciudad Amiga de la Infancia desde noviembre de 2010. Además, “son fuentes de inspiración para otras localidades y generadoras de conocimiento y del saber hacer”, según destaca la notificación del galardón por parte de Unicef.

Precisamente ayer se celebró la primera reunión del Consejo Municipal de Infancia en el curso 2016-2017, tras la celebración el pasado 4 de octubre de las elecciones en la que los y las escolares de Quart de Poblet renovaron los miembros del CMI correspondientes a 5º de Educación Primaria y a 1º y 3º de Educación Secundaria.

En la sesión participó Consuelo Campos, quien anunció el reconocimiento y felicitó tanto a los actuales consejeros y consejeras como a quienes les precedieron en la misión de hacer que la voz de la infancia y la adolescencia se escuche en Quart de Poblet. También a sus familias, algunas de las cuales estaban presentes en la jornada inaugural del curso, y a la comunidad educativa de los colegios del municipio, cuya implicación es clave en este proceso.

El CMI se compone de un alumno o alumna de cada uno de los grupos de 5º y 6º de Primaria, y 1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria. Además, son suplentes los candidatos y candidatas que quedan en segunda posición, que asisten igualmente a las reuniones. La duración del mandato de los representantes será de dos cursos y las reuniones se convocan normalmente los miércoles por la tarde en Quart Jove.

Se puso en marcha después de las primeras elecciones que se celebraron el 20 de noviembre de 2006, día conmemorativo de la Convención sobre los Derechos de la Infancia de 1989. Desde entonces, han sido muchos los niños y niñas designados por sus compañeros como consejeros y consejeras, pudiendo intervenir en procesos de información, consulta y toma de decisiones sobre varias cuestiones relacionadas con el urbanismo, el ocio y tiempo libre o el medio ambiente, entre otros temas. También han participado y organizado diferentes actividades o campañas de concienciación social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí