Unas 500 personas acompañan a la Coordinadora de AAVV a la Conselleria de Sanidad para exigir la salida de Manises

7 lecturas

Continúan los actos de protestas organizados por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Mislata en defensa de los acuerdos suscritos en el Pacto por la Sanidad que respaldan cerca de una veintena de organizaciones tanto políticas como sindicales, vecinales y culturales y donde se exige la salida de Mislata del área sanitaria 23, encabezada por le Hospital de Manises, de gestión privada.
En esta ocasión, en la puerta de la Conselleria de Sanidad, se han reunido alrededor de 500 vecinos llegados desde Mislata gracias a siete autobuses fletados para la ocasión de 55 plazas cada uno. Otro centenar de personas, según los organizadores, ha acudido por su cuenta hasta el lugar de la concentración.

Allí, el portavoz de la Coordinadora vecinal, Julián Martínez, ha arengado de nuevo a los mislateros a no cejar en la lucha por conseguir que el municipio salga del área de salud de Manises y pueda depender de nuevo de un hospital de gestión pública, una de los principales acuerdos del Pacto por la Sanidad y con el que, tan sólo el PP local está en desacuerdo.

El discurso del portavoz de la Coordinadora ha intentado desmontar los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad en un comunicado para demostrar el buen funcionamiento del Hospital Vázquez Bernabeu, de Mislata, desde su pertenencia al área de salud de Manises. Según Martínez, no es cierto que las atenciones en urgencias se hayan incrementado gracias al Hospital Militar, sino que se han trasladado las urgencias del ambulatorio y, aún así, en el Vázquez Bernabeu se han atendido en un año menos de las que se atendieron en el centro de salud en 2009.

Respecto al mal estado de las instalaciones del Militar, de las que la Generalitat hace responsables al anterior propietario, el Ministerio de Defensa, la Coordinadora ha recordado que, antes del traspaso al sistema sanitario valenciano, el Vázquez Bernabeu tenía salas preparadas de apoyo para el General y el Clínico y atendía cirugías del Arnau de Vilanova para reducir sus listas de espera. “¿Si las instalaciones estaban tan mal, cómo es que se operaba diariamente para esos tres grandes hospitales?”, se ha preguntado Martínez en voz alta.

El portavoz de la Coordinadora no ha querido dejar pasar la circunstancia de que el president de la Generalitat, para ser operado de una hernia, apenas ha tenido que esperar 24 horas en un hospital público como el Doctor Peset y, al respecto, ha ironizado con el hecho de que si se hubiera hecho las pruebas en el Vázquez Bernabeu y se hubiera operado en el Hospital de Manises, “seguramente no hubiera tardado un día”.

El próximo acto previsto por la Coordinadora será una concentración en la plaza de Manises, ante el Palau de la Generalitat, el próximo 5 de mayo. Según ha explicado Martínez, “vamos a continuar con la lucha por una sanidad pública y de calidad haya campaña electoral o no” y, en ese sentido, ha insistido en el hecho de que la ciudadanía de Mislata “va a pasar factura en las urnas a aquellos que han dado la espalda al pueblo” en clara alusión al PP de Mislata que decidió abandonar el Pacto por la Sanidad ante las promesas de la Conselleria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí