Unas 400 personas reclaman “un centro de salud digno” en Xirivella

60 lecturas

Alrededor de 400 personas se han congregado esta mañana a las puertas del centro de salud de Xirivella para reclamar “un centro de salud digno” y criticar “la falta de interés y de sensibilidad” por parte de la Conselleria de Sanidad al derivar sin previo aviso a los vecinos de esta localidad, que hasta ahora eran atendidos por especialistas médicos en Aldaia, al Hospital General y a su propio ambulatorio.

+ Fomento inicia los trámites para ceder los terrenos junto al centro de salud al Ayuntamiento

“No más chapuzas en el ambulatorio. Por un centro de salud digno para Xirivella”, era el texto de la pancarta preparada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y el equipo ed Gobierno (EU-PSPV).

En el comunicado leído al final de la concentración por la concejal de Sanidad, Nuria Navarro, los convocantes han resaltado que el perjuicio ocasionado a la sanidad en Xirivella –la falta de facultativos, la masificación del ambulatorio y la derivación sin previo aviso al Hospital General- se debe a que “se va a abrir el nuevo Hospital de Manises y se busca la rentabilidad económica”.

“Desde hace más de año y medio estamos reclamando las mejoras que necesitamos en Xirivella: más médicos, más pediatras, más enfermeras, eliminación de listas de espera y un centro de especialidades”, ha recordado Navarro.

Además, se ha aclarado ante los vecinos congregados que el consistorio no tiene ninguna competencia respecto a la Sanidad, pero han advertido que el Ayuntamiento va a seguir reivindicando "con todos los medios y todas nuestras fuerzas" una sanidad pública de calidad para este municipio.

Por su parte, el alcalde, Josep Soriano, ha criticado que la nueva planificación sanitaria para Xirivella sea “muy precaria”, ya que aún no se ha especificado las horas que van a estar los especialistas en esta localidad ni cómo se van a organizar las consultas.

Soriano ha recordado que hace ya un año y medio pidió conocer “cómo iba a quedar el mapa sanitario a raíz de la construcción del nuevo Hospital de Manises”, una información que no se facilitó al consistorio.

“Este centro de salud ya está masificado actualmente por lo que ahora puede convertirse en un caos absoluto”, ha advertido. También ha criticado que desde el 14 de abril los vecinos que iban a Aldaia a las consultas de especialistas fueran redirigidos a su centro de salud, porque ya no les correspondía ser atendidos allí.

“He pedido la documentación respecto a la nueva situación sanitaria de Xirivella pero de momento no nos han concretado nada”, ha asegurado el alcalde, quien ha concluido que ha pedido una cita con el secretario autonómico de Sanidad y está pendiente de recibir una respuesta con fecha y hora para reunirse con él.

Por otra parte, el socio de Gobierno del PSPV, EUPV, ha instado a las tres administraciones “Ayuntamiento, Conselleria y Ministerio a ponerse de acuerdo para remar en la misma dirección” y dejar de utilizar la sanidad “como arma electoral”.

Para EUPV la única solución es la ampliación de centro de salud. Por ello, dan “un tirón de orejas” tanto a Ministerio como a Conselleria. “El Ministerio tiene que ceder el solar del MOPU-colindante con el ambulatorio- algo, que, hasta la fecha, parece poco dispuesto a hacer puesto que, en medio año tan sólo se ha logrado la mera declaración de intenciones”, han lamentado.

Por su parte, la Conselleria “tiene que cumplir con sus promesas electorales y empezar a diseñar el proyecto de reforma integral y decir cuántos metros cuadrados le hacen falta para la ampliación del ambulatorio”.

El partido mayoritario de la oposición en Xirivella, el PP, no ha asistido a la concentración al entender que la derivación de los vecinos al Hospital General y a su propio centro de salud resulta beneficiosa, y achacar la protesta de hoy a una “manipulación política” por parte de los socialistas.© Sandra Quintero//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí