Unanimidad para crear una Comisión Informativa sobre las excavaciones de la Villa Romana

2 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado por unanimidad una moción consensuada entre los cuatro grupos políticos del hemiciclo que se comprometen así a crear una Comisión Informativa para conocer de primera mano la situación y evolución de la Villa Romana encontrada en las excavaciones previas a la construcción de un edificio de viviendas donde estaba ubicada la fábrica de galletas Río.
Los acuerdos planteados en la moción y firmados por los cuatro portavoces incluyen la creación de una Comisión Informativa integrada por todos los grupos municipales con el objetivo de conocer las informaciones ya realizadas por los técnicos municipales conforme con la investigación interna instada por el alcalde, Lorenzo Agustí.

Asimismo, se acuerda que se pueda ampliar dicha información a través de comparecencias de los técnicos responsables de al tramitación del expediente de permuta de terrenos, del asesor jurídico, para que informe de la situación legal de la cuestión después de la intervención de la Sindicatura de Greuges y de la Fiscalía, y del arqueólogo municipal, para que informe de la valoración como patrimonio cultural del yacimiento y sus afecciones así como cualquier otro que considere la comisión.

Visita del Papa, accidente de Metro y plurilingüismo

No tuvieron el mismo destino otras mociones presentadas por el grupo de EU y por el PSPV que fueron rechazadas por la mayoría absoluta del PP. Entre ellas, una de los socialistas para que la Generalitat asumiera los acuerdos en materia de seguridad de la Línea 1 de Metro adoptados tras el accidente del 3 de julio de 2006 así como instar al nuevo president de la Generalitat, Alberto Fabra, a que reciba a la asociación de víctimas del Metro.

El PP rechazó la moción con el argumento de que todo lo que se proponía ya se estaba realizando y que Fabra ya había mostrado públicamente su intención de recibir a los familiares de las víctimas y a los heridos en el accidente.

Tampoco aceptó el PP otra moción del PSPV para exigir la retirada del decreto de al Conselleria de Educación que elimina las líneas en valenciano e impone una enseñanza trilingüe. Del mismo modo, rechazó la propuesta de EU para que el Ayuntamiento se posicionara a favor de los servicios públicos y se comprometiera a no privatizar ningún servicio de este tipo.

Por último, EUPV presentó un texto contra el gasto de dinero público en la visita del Papa a España y en el que se pedía al Gobierno que el pontífice no fuera recibido con protocolos institucionales de Estado y que no se produjese ningún desembolso de dinero público en la visita. La moción instaba también a la Fiscalía a estar atenta a posibles declaraciones de Benedicto XVI que pudieran ser constitutivas de delito para la salud o el orden público.

La portavoz del PP, Maria Villajos, pidió respeto a las creencias que defiende el Papa y dijo que su grupo se opondría a la moción. El portavoz de EU, Javier Parra, por su parte, ironizó sobre las "intenciones solidarias de FCC, El Corte Inglés, Acciona, Telefónica, El Banco de Santander, Banco Popular, etc" así como sobre sus "valores cristianos", y recordó que en este momento hay 800.000 niños a punto de morir de hambre en el Cuerno de África, “mientras se despilfarran 50 millones de euros en la visita del Papa”.

Parra incluso recordó un pasaje del Nuevo Testamento en su intervención: "Y tenían todas las cosas en común... No había entre ellos ningún necesitado porque lo ponían todo al servicio de todos y era repartido a cada uno según su necesidad" para, a continuación, concluir que “por cosas como estas pienso que incluso los comunistas como yo tenemos más en común con Jesucristo que el propio Papa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí