Una veintena de desempleados se incorpora a las tareas de limpieza en Calicanto como medida preventiva contra incendios

1
102

desempleados agrícolas torrentEnmarcado en el Plan de prevención de incendios en El Vedat, Serra Perenxisa y Barrancos del municipio, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Torrent a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 4 capataces y 16 peones han comenzado esta mañana las labores de limpieza en Calicanto como medida preventiva de incendios forestales.

La actuación se está llevando a cabo en una zona que no estuvo afectada por el incendio del pasado mes de abril. Se trata de un plan que comenzó el pasado mes de julio con la incorporación de 20 desempleados y que continúa ahora hasta el próximo mes de septiembre dando trabajo temporal a un total de 62 desempleados que han justificado haber estado de alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

Trabajadores agrícolas que, divididos en los tres meses de verano, se están encargando de mantener limpias las zonas boscosas del municipio con el objetivo de evitar que se produzcan incidentes durante esta época del año.

Esta actuación, que se está realizando en la zona de Calicanto, también forma parte de una solicitud vecinal, pues los vecinos pidieron a la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, hacer más hincapié en la limpieza de las zonas boscosas que se encuentran cercanas a las viviendas. Así, esta mañana, la alcaldesa ha querido acercarse hasta Calicanto donde los trabajadores se encontraban desbrozando una superficie forestal limítrofe con viviendas, dejándola libre de especies arbustivas en mal estado o secas. El concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha acompañado a la alcaldesa y han dado la bienvenida a los desempleados que se han incorporado hoy y permanecerán todo el mes de agosto.

Los 62 operarios, entre capataces y peones agrícolas especializados, fueron elegidos a través de las bases reguladoras para la selección de trabajadores del Programa de Fomento de Empleo Agrario y Zonas Rurales Deprimidas, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, siguiendo los criterios aplicados y valorados por la Comisión Ejecutiva Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Tras el proceso de selección, el consistorio facilita a los trabajadores el material y el transporte así como la indicación de las directrices que deben seguir para la realización de los trabajos de limpieza de la mano de los capataces, bajo la dirección del Consell Agrari Municipal.

Los operarios son organizados en pequeños grupos de trabajo, lo que permite que se lleven a cabo actuaciones en diferentes puntos del municipio. El pasado mes de julio, 20 operarios realizaron labores de poda, limpieza de la zona de maleza y brozas secas para prevenir incendios y reconstruyeron un murete que por el paso del tiempo se encontraba deteriorado en el pulmón verde de El Vedat, concretamente, en la Canyada del Conill y en la avenida San Lorenzo con la calle América.

Durante este mes de agosto, los 20 trabajadores agrícolas centrarán sus las labores de mantenimiento en la red de senderos municipales, así como en los trabajos de limpieza de la franja perimetral de la Serra Perenxisa, que linda con Calicanto. Finalmente, será en el mes de septiembre cuando un total de 22 operarios agrícolas trabajarán limpiando dos tramos del Barranc de l’Horteta y el barranco de la Canyada de Pequé, una zona próxima a Mas del Jutge.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here