Una subvención de la Diputación de Valencia permite a Burjassot hacerse con el legado de Vicent Andrés Estellés

24 lecturas

01.burjassot.etellesDipuEl presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha suscrito este jueves un convenio singular por valor de 70.000 euros con el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, para que el municipio adquiera la biblioteca personal de Vicent Andrés Estellés con el fin de exponer sus documentos y escritos en la Casa de Cultura y abrir un centro de investigación.

 A la firma han acudido también los diputados autonómicos Emili Altur y José Ruiz, ambos concejales de Burjassot, y una representación de la familia del periodista y poeta valenciano que transfiere al Consistorio poemas inéditos y obras artísticas personales con notas de texto que se cederán a la Fundación Andrés Estellés.

“Hay un tesoro literario en los márgenes de los libros que más le gustaban”, ha explicado el alcalde, Jordi Sebastià, quien también ha apuntado que este convenio “pone a la localidad en el ‘top 10’ de la cultura de este país”.

En este sentido, el primer edil ha declarado que el Ayuntamiento “pondrá una biblioteca a disposición de los investigadores que quieran sacar a la luz uno de nuestros grandes poetas”.

Por ello, ha agradecido a la Diputación las ayudas recibidas y ha afirmado que gracias a su colaboración, “Burjassot le concede a Estellés el homenaje que le debía”.

“Para nuestro municipio, reivindicar la figura de Estellés y poner a disposición de quien quiera esta documentación es muy importante y nos pone en conexión con el mundo cultural a nivel nacional”, ha finalizado.

2 COMENTARIOS

  1. El señor Sebastia -si habla de cultura…es de lo que el sabe y le gusta…..pero se le nota mucho -que sabe poco o nada de pintura – lo digo porque este pintor que se formo en dibujo en el centro de artes y oficios de Burjasot (y en principio tambien Calatrava desde Benimamet hace tiempo que les ha ofrecido a Emilio y al alcalde una cesion de obras y un proyecto recuoerar ese centro para esta comarca nort (como tienen todas las autonomias en sus diputaciones….y res de res, ni siquiera el señor Rus ni Sebastia ni a la consellera de cultura lo saben (y si lo saben no les intersa -que los jovenes de 12 a 18 años y los que estan en el paro tengan un centro asi -y por eso que deanbulan sin saber que hacer,,y el dinero publico o es para toda la cultura o no es para nadie…..en estos tiempos que nos tocan malvivir, ¿sabe el señor Rus y el señor Sebastia cuantos centros tiene ya cataluña para sus cuatro diputaciones? no pues tieene 34 ¡si treinta y cuatro! y nostros ni una, me alegra esa limosna a la familia del escritor….pero estos casos solo pasan en esta tierra en donde el dinero «de todos» se maneja en ocasiiones de manera zorra y rastrera (solo se tiene que mirar cuantos politicos y sus amigos se han enrriquecido en estos años. Lo de los silos de Burjasot es un caso de verguenza pues desde la alcaldesa de Valencia los presidentes de la iputacion y los alcaldes ,que han habido desde los tiempos de la transicion,,,, todos unos ineptos e incultos en artes plasticas y es que este panorama de personalismos y ayudas que se ven son mas de » amigismo que de justicia …..y claro primero como en los tiempos medievales ..antes tiene que pasar el artista la prueba de esos inquisidores (politicos) para que le den a su familia para poder vivir…..una cantidad que ellos se lo gastan en dos o tres comidas…….y ni escriben ni pintan ni nada, bueno el unico que se salva esel señor Rus (pues desde que se le conoce, a sido un gran gestor en sus enpresas, Solo le falta tener buenos asesores a su alrededor en este dificil mundo del arte ….pues le he escrito y mut, nadie responde ¿? Francisco Mir Belenguer Terramelar

  2. Solo añadir este «toque» Uno que ha peleado en prensa desde 1986 por ser «valenciano a secas» ahora resulta que el señor Rus «que siempre ha fardado «de ser y de hablar valenciano….a premiado a un escritor y poeta ¡¡que decia que el lo hacia pero en catalan ¿? No sigo pero que se sepa que eso ¡jamas ocurrira en Cataluña, pues si alli alguien se atreviese a decir que lo que hablan y escriben es en valenciano ….en una patá al cul… lo debolvian a esta tierra llena de politicos meninfots e incultos.
    No escribo en valenciano pero lo hablo y creo que en estos tiempos que nos vienen «tan malos» el aleman o el chino sera el que de puestos de trabajo….porque con el «valencia o el catala» solo nos sirve para ir por nuestras casas y en las tertulias de pueblo.Primero mundial despues europeo de una tierra de la union europea llamada España…despues en una comunidad de las 17 que tiene y al final en una ciudad o pueblo de ese lugar llamado comunidad valenciana (antiguo Reyno de Valencia) y en una calle y en un piso o casa.¿porque no enpiezan la historia al reves como hacen las personas mas sabias? Ellas miran por la noche las esrtrellas y mas de una galasia y si despues de ver en lo enano y pequeñito/a que se ha quedado, creo que su ego independentista se ira por el suelo….y por eso pocos de ellos/as se atreven a mirar cara a cara a ese infinito firmamento. Mirbelenguer..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí