Una subvención de 220.000 euros permitirá la rehabilitación de 27 fachadas en el barrio del Xenillet

7 lecturas

El cambio de imagen del barrio del Xenillet ya es una realidad y pronto seguirá mejorando con la rehabilitación de las fachadas de las fincas que se encuentran en mal estado, gracias a la convocatoria de ayudas a la rehabilitación que lanzó el Ayuntamiento de Torrent dentro de la Iniciativa Urban.
En total, se intervendrá en 27 fachadas del barrio Xenillet, con una subvención de 220.000 euros, lo que supone el 95% del importe total de la rehabilitación. En la primera convocatoria de ayudas se concede ayudas a todas las comunidades de vecinos que las han solicitado.

Así pues, las fachadas de viviendas y locales comerciales en el barrio del Xenillet mejorarán su apariencia, lo que repercute directamente en los habitantes de la barriada, pues se mejorará la imagen de toda ella. Esta iniciativa recoge de una reivindicación de los propios residentes que, ante la degradación del aspecto externo de sus viviendas y las dificultades para asumir los costes de obras de esta envergadura en sus casas, no quieren permanecer impasibles y quieren contribuir a la mejora del aspecto general del barrio y de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Con esta iniciativa, ahora, el coste medio para cada vecino se reduce a tan solo 128 euros por reformar toda la fachada de su finca, ya que en algunos casos las ayudas para rehabilitar la fachada y mejorar la imagen de la misma, así como sus condiciones de seguridad y calidad, ha alcanzado los 20.000 euros. De esta manera, los vecinos del barrio del Xenillet podrán rehabilitar las fachadas de sus casas y sus bajos comerciales con ayudas de hasta el 95% del presupuesto.

La ayuda se centra en inmuebles localizados dentro del ámbito territorial del barrio del Xenillet, como son algunas fincas de las calles: Malvarrosa, San Ramón, Buen Pastor, Virgen de la Asunción, Jesús, Valencia, Xenillet, Ntra. Sra. Del Buen Consejo, Juan XXIII, Nazaret y Quart de Poblet.

Solicitudes aprobadas

Para solicitar la ayuda las fincas debían tener como mínimo 15 años de antigüedad, no podrían estar afectados por expedientes sancionadores relacionados o incompatibles con el objeto de la ayuda, tampoco tener expedientes de restauración de la legalidad urbanística, ni estar calificados urbanísticamente fuera de ordenación. Además no habían de estar sujetos a limitaciones legales que impidieran su uso.

Las ayudas se han concedido atendiendo al nivel de renta de los habitantes, así como a otros aspectos como si se trataba de edificación destinada a vivienda unifamiliar o plurifamiliar con alquileres antiguos. También se han tenido en cuenta las características técnicas del inmueble y la actuación a realizar en la fachada.

Nueva imagen del barrio

Esta convocatoria de subvenciones, junto a las obras de reurbanización que está llevando a cabo el Ayuntamiento de, prácticamente, la totalidad de las calles que forman el barrio del Xenillet, contribuirá, definitivamente a la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos de la zona y a la mejora de la imagen global del barrio, permitiéndole, por fin y tras años de abandono, ser considerado como un barrio más, totalmente integrado en la ciudad.

Esta ayuda se enmarca dentro del Plan URBAN del que el Ayuntamiento de la ciudad fue beneficiario para la puesta en marcha de estrategias innovadoras de regeneración urbana, basadas en aspectos sociales, económicos y medioambientales. Estas ayudas se cofinancian al 70% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 30% por el Ayuntamiento de Torrent, y suponen una inversión total de cerca de 220.000 euros que se destinarán íntegramente a la reforma de las fachadas de estos inmuebles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí