Una nueva línea de autobús unirá el Xenillet con el centro de la ciudad cada 30 minutos

14 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha introducido mejoras en el servicio de transporte público TorrentBus que, a partir del 9 de marzo, contará con una nueva línea, la ‘taronja’, que unirá el centro del municipio con el barrio del Xenillet, el centro de salud de la calle Xirivella y el complejo deportivo Parc Central, entre otros, con una frecuencia de paso de treinta minutos.
Esta sexta línea se une al resto de mejoras introducidas por el Consistorio en el servicio como doblar el número de autobuses que circularán por las calles de Torrent, reduciendo así su frecuencia de paso a la mitad, y alargando dos de las líneas hasta la zona comercial del Toll de l’Alberca los sábados y vísperas de festivo.

La alcaldesa, María José Catalá, ha justificado las mejoras porque “el servicio de transporte público existente no respondía a las necesidades de los ciudadanos” y ha explicado que “las mejoras se han realizado con la colaboración de los vecinos y asociaciones, a través de sus opiniones y sugerencias”.

A partir de ahora, los vecinos del municipio tendrán más opciones para desplazarse con transporte público. A las cinco líneas creadas se añade una la ‘taronja’, que recorrerá, a través de veinte paradas, las zonas de la Ermita, Xenillet, Benisaet, El Molí, José Iturbi, Mestre Giner, Fray Luis Amigó, San Urbano, Ciudad del Deporte, Juan Carlos I, Padre Méndez y Ayuntamiento.

El recorrido lo realizará un microbús adaptado a personas con movilidad reducida ya que será el vehículo que ha de transportar a los vecinos al centro de salud ubicado ahora en la calle Xirivella y porque su reducido tamaño es más adecuado a la fisonomía urbana de callea estrechas de Torrent.

Además del traslado del centro de salud, la necesidad de impulsar el barrio del Xenillet justifica también esta nueva línea de autobús pues se trata de la primera actuación del Plan Urban para integrar el barrio en la ciudad. De hecho, la oficina de información de TorrentBus estará en el Xenillet, “como ejemplo y modelo para impulsar a las grandes empresas su ubicación en este barrio”, ha señalado el concejal de Transporte y Movilidad, Santiago Miquel.

Por otra parte, la línea Verde y la línea Azul amplían su recorrido hasta el Centro Comercial de Toll L’Alberca para los sábados y las vísperas de festivo, aunque desde el Consistorio informan de que antes de la puesta en marcha del nuevo hospital, este recorrido será diario.

La incorporación de nuevos vehículos permitirá que todas las líneas mejoren su frecuencia de paso y el tiempo de espera se reducirá a casi la mitad. De esta forma, los usuarios de la línea Azul o Verde, podrán coger el autobús cada 12 minutos, en lugar de cada 20 minutos; y los usuarios de las líneas Roja y del Vedat ya no tendrán que esperar 35 minutos, sino que la frecuencia de paso de estas líneas estará entre 15 y 20 minutos. En cambio, la nueva línea Naranja comenzará con un tiempo de espera de 30 minutos por la extensión del recorrido.

Tarjetas inteligentes
Otra de las novedades será la tarjeta inteligente, un sistema que ya está funcionando en las grandes ciudades. Se trata de tarjetas sin contacto que llevan incorporado un microchip de forma que con solo acercarla a la base, se cancela el billete correspondiente. Existirán tres tipos de tarjetas: credibus, daurada y estudiant, cada una para un tipo de público.

La tarjeta inteligente será compatible con el Metrobus para los recorridos urbanos, cuando estos adecuen sus sistemas de cancelación de billetes. Además, se está en negociaciones con la Entidad de Transporte Metropolitano para que la tarjeta inteligente de TorrentBus esté integrada en las tarifas de Metro y EMT.

‘Per la gorra’ durante el mes marzo
El Ayuntamiento de Torrent quiere que los vecinos conozcan las novedades de TorrentBus y hagan uso del transporte público para desplazarse por la ciudad. Por ese motivo, ha puesto en marcha la campaña “Per la gorra”, en la que el autobús público durante el mes de marzo será totalmente gratuito.

De esta forma, los usuarios pueden conocer de primera mano las novedades que se han incorporado, además de concienciarse a utilizar el autobús urbano para desplazarse en la ciudad.

La campaña 'Per la gorra' será completada con paneles informativos de las líneas y paradas de autobuses. Pero la información irá más allá, ya que se va a instalar un moderno sistema para que, en puntos estratégicos de la ciudad y en las paradas de autobuses, se proporcione a tiempo real la frecuencia de paso de las distintas líneas de autobuses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí