Una nueva empresa de servicios energéticos ahorrará a Paterna 800.000 euros al año

5 lecturas

Una de las apuestas prioritarias del equipo de Gobierno municipal de cara a 2011 es dar un paso firme en el ahorro energético, determinación que se llevará a cabo mediante la implantación de una Empresa de Servicios Energéticos con la que calcula ahorrar hasta 800.000 euros.
El Ayuntamiento de Paterna pagó en 2009 una factura global de más de dos millones de euros derivada del consumo energético en vías públicas y edificios municipales. Mediante la puesta en marcha de la Empresa de Servicios Energéticos se pretende reducir esta cifra hasta un importe inferior a 1, 3 millones de euros que se han presupuestado para 2011. Ello permitirá también avanzar hacia un municipio más respetuoso con el Medio Ambiente reduciendo las emisiones contaminantes.

Se trata de un proyecto de colaboración público privada que, según los estudios previos aportados por las empresas, permitirá a Paterna ahorrar más de 800.000 euros en la factura municipal por este concepto. Las empresas tendrán por objetivos la reducción del consumo energético en las instalaciones municipales, la optimización de la facturación del consumo eléctrico, la implantación de medidas correctoras donde se detecten deficiencias, la introducción de fuentes renovables de energía, la reducción de los costes de mantenimiento y la realización de campañas de sensibilización ciudadana para la concienciación del ahorro energético.

El alumbrado público o la iluminación y climatización de los edificios municipales son los principales puntos de ahorro energético que serán sometidos a un profundo diagnóstico, implantando las medidas de eficiencia energética de las que adolecen en la actualidad.

Uno de los aspectos destacados de esta modalidad de servicio es que el pago de los servicios prestados no supondrá un coste añadido para las arcas municipales, ya que se financiará precisamente a partir de las mejoras en eficiencia energética que se vayan implantando. La empresa garantiza ahorro en el coste energético desde el primer año, además de una gestión energética profesionalizada, la financiación de las inversiones necesarias para llevar a cabo dichos ahorros utilizando tecnología de vanguardia y la reducción de las emisiones de carbono. La tecnología aplicada por esta empresa se basa en componentes lumínicos LED, utilizando sistemas de gestión propios que permiten reducir los costes de mantenimiento hasta un 70%.

En el contrato de rendimiento energético que firmarán la empresa suministradora del servicio y el Ayuntamiento se garantizarán los ahorros a obtener con las mejoras y las correspondientes medidas que se implantaran para garantizar dichos ahorros.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agusti, indicó que se trata de una medida pionera con la cual se pretende un doble objetivo. “En primer lugar establecemos un nuevo mecanismo para abaratar costes en la factura de la luz y en segundo lugar avanzamos en el ahorro de emisiones contaminantes, una materia en la que estamos plenamente comprometidos a través del Pacto de Alcaldes firmado en Bruselas en 2009”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí