Una nueva agencia municipal centrará esfuerzos para atraer inversión nacional e internacional a Paterna

7 lecturas

Paterna ha asumido que el futuro del municipio se dirige hacia la industria y el comercio y no hacia el crecimiento residencial. Por ello, el equipo de Gobierno quiere redoblar esfuerzos para atraer a empresas nacionales e internacionales. Con ese objetivo, ha creado una nueva Agencia Municipal de Inversión que se encargará de difundir la imagen de Paterna como destino industrial y comercial y de ser interlocutor de los potenciales inversores.
La agencia, que se denominará en inglés por su vocación internacional (Paterna Economic Development Agency), se constituirá reconvirtiendo parte de los trabajadores de la empresa municipal encargada de la gestión del suelo, SUMPA. Así, mientras una parte de la plantilla seguirá trabajando en materia de suelo residencial y vivienda pública, otra parte se organizará en esta nueva agencia por lo que su creación no supondrá un gasto en cuanto a infraestructuras o personal.

Para el alcalde del municipio, Lorenzo Agustí, el objetivo es demostrar al sector económico mundial los atractivos que ofrece Paterna en cuanto a infraestructuras, redes viarias, comunicaciones y servicios de todo tipo para las empresas y facilitar la información que requieran las empresas que testeen Paterna como posible sede de sus negocios. Además, el Ayuntamiento ofrece ventajas fiscales como dos años de exención del Impuesto de Actividades Económicas y una bonificación del 25% en los tres años siguientes.

“Se ha estudiado el modelo de Dallas, la ciudad más atractiva para invertir en EE.UU. pues las empresas no pagan impuestos. No creo que podamos llegar a tanto, pero queremos ser el emplazamiento más atractivo de España y, por qué no, de Europa. Hacia ese horizonte vamos a dirigir nuestro trabajo”, explicó el primer edil.

Ventajas fiscales que se compensan con la exigencia a las multinacionales de ocupar el 80% de los empleos generados con parados del municipio de Paterna. Así se ha comunicado ya a las tres multinacionales con las que SUMPA mantiene contactos en este momento para instalarse en el municipio. Además de Ikea, un fondo inversor inglés dedicado al sector comercial y una multinacional saudí del sector del papel y la impresión mantienen negociaciones para instalarse en Paterna. “Aunque sólo se instalara una de esas tres grandes empresas estaríamos hablando de miles de puestos de trabajo entre directos e indirectos”, ha explicado el alcalde.

En estos momentos, Paterna, a través de folletos informativos, está presente en 27 de las delegaciones del Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) en países como China, Brasil, India, EE.UU., Argentina o Arabia Saudí así como en las sedes de la Cámara de Comercio de España en el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí