Una modificación de la ley de refinanciación de deuda del Ministerio podría permitir a Alboraya ahorrarse 570.000 euros

9 lecturas

Alboraya podría ahorrase hasta 570.000 euros si llega a acuerdos satisfactorios con las entidades bancarias tras la reclamación presentada ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la Ley General Presupuestaria de refinanciación de deuda a mayor plazo que ha dado sus frutos con la publicación en el BOE de finales de diciembre de esta medida.
El pasado mes de mayo Mamen Peris, Concejal de Economía y Control del Gasto viajó al Ministerio de Hacienda en Madrid para reunirse con Gabriel Hurtado, Subdirector General de Estudios y Financiación de las Entidades Locales y plantearle la situación discriminatoria de los municipios que como Alboraya se acogieron en 2009 a sacar préstamos para pagar deuda a proveedores “y que ahora con el nuevo decreto de pago a proveedores de 2012 se les penalizara más al solaparse los dos préstamos”.

Peris explicó que en el caso de Alboraya el ICO de 2009 para pagar a proveedores ascendía a 5 millones de euros “y se debía de ir devolviendo hasta 2015. El año pasado se solicitó un nuevo ICO de pago a proveedores de 25, 5 millones de euros para saldar más deuda a proveedores”. Ahora, tras la publicación en el BOE, “con esta medida Alboraya tiene abierta la puerta para poder refinanciar la deuda del ICO de 2009 en más tiempo y llegar a ahorrar al menos más de medio millón de euros en 2013”.

Para la edil de Economía y Control del Gasto, “es una gran satisfacción y de agradecer que en Madrid hayan tenido en cuenta nuestras alegaciones y reivindicaciones porque nos era totalmente imposible, a pesar de recortar gastos, poder presentar un plan de ajuste con tanta deuda acumulada. Esta nueva medida contemplada en la Ley General Presupuestaria supondrá un importante balón de oxígeno para Alboraya y un gran regalo de Reyes para las maltrechas arcas municipales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí