Una madre y dos trabajadores del Centro Ocupacional Los Silos de Burjassot inician una huelga de hambre indefinida

0 lecturas

Tras la reunión mantenida entre Conselleria y la Coordinadora de Centros Ocupacionales del Pais Valencià (Copava) el pasado lunes 21 de enero, en la que se supo que se saldaría tan sólo un 15% de la deuda contraída con los centros, el trabajador Vicente Gascó de Los Silos de Burjassot ha iniciado una huelga de hambre indefinida frente a la puerta de la Conselleria de Benestar Social el 23 de enero.
Esa misma tarde, se sumará a la huelga de hambre la madre de 71 años de uno de los usuarios del centro, y, al día siguiente, el director de Los Silos, Julián Oviedo.

La huelga, que fue convocada el pasado 10 de enero, había sido aplazada ya que Conselleria firmó un acuerdo en el que se comprometía a pagar en el término de nueve días.

Pasado ese tiempo, Conselleria se reunió con Copava y explicó que saldaría el 15% de la deuda a cada centro, y que iría pagando cada mes lo que se pudiera.

Una solución que, según han señalado desde el centro, no resuelve sus problemas, ya que los 18.000 euros que se van a abonar, de los 118.000 que se deben, van a gastarse casi en su totalidad pagando la seguridad social y a Hacienda.

Así, la póliza contraída por Los Silos para hacer frente a los pagos, y que vence en febrero, no puede ser pagada, por lo que se encuentran prácticamente en la misma situación.

Por todo ello, han decidido continuar con la huelga de hambre, durante la cuál sólo tomarán líquidos, hasta que se salde la deuda.

Vicente Gascó realizará la huelga frente al edificio de Conselleria todo el día, durmiendo en una furgoneta. Durante las mañanas, se unirá a él Julián Oviedo, quien pasará la noche en el Centro Ocupacional Los Silos.

Pese a estar convencidos de llevar adelante esta medida, Oviedo ha señalado que no tiene “muchas esperanzas” en que se realice el pago “porque ellos tienen una hoja de ruta de pagos”.

Aunque confía en que “si esto se hace una bola muy grande”, Conselleria acabará pagando.

Por su parte, los trabajadores del centro, pese a llevar siete meses sin cobrar sus sueldos, han continuando acudiendo día a día al centro.

“Todos estamos igual de implicados, aguantaremos hasta que se pueda”, ha explicado el director de Los Silos.

Frente a Conselleria se han concentrado usuarios y trabajadores de Los Silos, así como el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, miembros del gobierno municipal, y directores de otros centros ocupacionales que se encuentran en situación similar.

“Nuestra situación es más urgente, porque nuestra póliza vence antes, pero todos estamos igual”, ha remarcado Oviedo.

Por ello, el día 24 mantendrán una reunión para acordar otras medidas con las que reclamar los pagos y poder mantener sus servicios.

De igual manera, los padres de los usuarios de los Silos se reunirán con Oviedo para conocer la situación y realizar un escrito tipo para todos los centros con el que reclamar el pago.

Por su parte, el PSPV de Burjassot ha reclamado a la consellera de Benestar Social que “dé la cara y pague la deuda que tiene con el centro ocupacional”.

“La conselleria ha mentido y ha engañado al centro ocupacional de Burjassot y aunque se comprometió a pagar en nueve días la única solución que ofrece al centro es el pago del 15% de toda la deuda”, ha criticado el secretario general del PSPV de Burjassot, Rafa García.

De igual manera, el Secretario General del PSPV-PSOE de l’Horta Nord, Víctor Jiménez, ha manifestado su apoyo y solidaridad a los trabajadores.

Y ha tildando de “bochornoso que a pocos kilómetros del circuito de la Fórmula 1 de Valencia, los familiares de las personas discapacitadas de l’Horta tengan que pagar de su bolsillo la atención a los discapacitados”

También la diputada autonómica de EUPV, Esther López Barceló, ha mostrado su rechazo ante el impago de la deuda.

Y ha criticado que la consellera de Benestar, Asunción Sánchez Zaplana, “miente con la única intención de desmovilizar las protestas contra la nefasta gestión del Consell”.

Así, Barceló ha concluído que “es intolerable que los trabajadores y usuarios del sector de la discapacidad lleguen a acciones tan extremas como una huelga de hambre, con las que incluso ponen en peligro sus vidas”. © Hortanoticias/ A. Moya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí