Una inversión de 21 millones en el barranco del Carraixet reducirá el riesgo de inundaciones en Moncada, Alfara, Vinalesa y Foios

10 lecturas

El 3 de noviembre comienza el plazo de 30 días para presentar alegaciones al proyecto de encauzamiento del barranco del Carraixet entre Bétera y la Acequia de Moncada y a su Declaración de Impacto Ambiental. Se trata de un proyecto que, con una inversión de 20, 9 millones de euros, pretende reducir los problemas de inundabilidad en los términos municipales de Moncada, Alfara del Patriarca, Vinalesa y Foios.
La Confederación Hidrográfica del Júcar, encargada de la actuación, ha establecido un presupuesto base de licitación de 20.929.357 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Las obras incluidas en el proyecto se encuentran emplazadas en los términos municipales de los cuatro municipios y supondrá la expropiación de 65 parcelas que suman cerca de 40.000 metros cuadrados.

Las actuaciones previstas consisten en eliminar los problemas de inundabilidad en las proximidades del barranco a su paso por las cuatro localidades para lo cual se modificará el perfil de la acequia de Moncada en el tramo interceptado por el nuevo cauce, evitando que pueda ser una interrupción del flujo evacuado por el barranco al tiempo que se permitirá el desagüe de la acequia al barranco del caudal recogido en episodios de fuertes lluvias evitando así posibles desbordamientos de la acequia a su paso por Vinalesa.

El proyecto también prevé establecer nuevas estructuras de paso sobre el Carraixet, eliminando los badenes actuales en la carretera de Alfara a Vinalesa y en la de Moncada a Foios. Asimismo, se protegerán los entronques de los barrancos tributarios Náquera y Cerezo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí