Una exposición fotográfica ofrece la poesía “vigorosa y enraizada” de Vicent Andrés Estellés

11 lecturas


La poesía “vigorosa” y “enraizada a la tierra” del poeta Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924-Valencia, 1993) es la protagonista de una exposición que desde este martes se puede contemplar en el Centro del Carmen de Valencia. La muestra, que ofrece al espectador una “foto fija” de la trayectoria personal y literaria del autor, abre las actividades que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha programado en el ‘Any Estellés’ dedicado al escritor.

Con el título ‘Vicent Andrés Estellés, cronista de records i d’esperances’, la selección llena la sala del refectorio del antiguo convento con audiovisuales, carteles, manuscritos, obras de arte y objetos personales de quien es “el mejor poeta contemporáneo del país”, según definió el presidente de la AVL, Ramon Ferrer.

La exhibición, que estará abierta hasta el 17 de febrero de 2013, conduce al espectador por el universo literario de Estellés a través de un recorrido “que no esconde nada” pero que también apuesta por “poner ante los ojos del visitante su vertiente más silenciada”.

En este sentido, el comisario del proyecto, que ha contado con una dotación de 50.000 euros, el académico Josep Palomero ha remarcado que, aunque el autor valenciano fue un hombre comprometido, “no fue un poeta político, sino un poeta”.

Por ello, la muestra no oculta las simpatías ideológicas y el activismo del escritor pero le dibuja, sobre todo, como una voz lírica “de la intimidad y la sensualidad”. “Tenemos una imagen distorsionada de él”, ha opinado el también vicepresidente del ente normativo del valenciano.

En este sentido, la hija del poeta, Carmina Andrés, ha resaltado que recuerda a su padre, al igual que a otros intelectuales del momento como Joan Fuster, como una persona “divertida” pero también “comprometida con su gente”. Además, ha considerado que “hacía falta el apoyo de la administración, ya que hasta ahora lo había recibido del pueblo”.

También Manuel Pérez Saldanya, comisario del ‘Any Estellés’, ha subrayado la importancia de que un organismo vinculado a la Generalitat impulse este homenaje “justificado y necesario” y ha destacado la figura del autor como un “gran creador de lectores de poesía y en valenciano y un forjador de identidad”.

La exposición es el primer acto de un amplio programa de propuestas para rendir tributo al autor del ‘Llibre de les meravelles’, del que el próximo mes de marzo se conmemorará el vigésimo aniversario de su muerte. Entre ellas, destaca la publicación de ‘Demà serà una cançó’, una antología de poemas musicadas por cantautores como Ovidi Montllor, Paco Muñoz o Miquel Gil; la edición de un cómic y una unidad didáctica y una exposición itinerante.

Asimismo, se sacará a la luz ‘La Mirada d’un poeta’, una guía por la Valencia de Vicent Andrés Estellés que ofrecerá una visión de la ciudad no siempre bien conocida en la que los versos del poeta se transforman en imágenes que ilustran historias y anécdotas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí