Una excavación arqueológica en la calle Rafael Valls de Manises descubre el foso de la muralla medieval

38 lecturas

Durante el mes de octubre se ha llevado a cabo la excavación arqueológica de un solar en la calle Rafael Valls de Manises bajo la dirección del técnico arqueólogo Ignacio Hortelano. La intervención ha sido cofinanciada por los propietarios de la parcela, promotores del proyecto de construcción de una vivienda unifamiliar, y el Ayuntamiento de Manises. La excavación ha puesto al descubierto un tramo del foso defensivo correspondiente al lienzo oriental del recinto amurallado de la villa bajomedieval.

excavacion-arqueologica-manises
(Foto: Nacho Hortelano)

Su excepcional estado de conservación ha permitido definir su sección pues, aunque este foso ya se conocía de manera parcial por otras intervenciones de índole arqueológica, nunca hasta ahora se había conseguido actuar en toda su amplitud. Los trabajos desarrollados han exhumado totalmente 7 m de longitud de la trinchera que mide casi 3 m de profundidad y presenta forma de V abierta, con una amplitud de 6, 50 m en su parte superior y de alrededor de 30 cm en la inferior.

excavacion-arqueologica-manises-1
(Foto: Nacho Hortelano)

Esta estructura defensiva se fecha en la segunda mitad del siglo XIII o inicios del XIV pues corresponde a la muralla construida tras la conquista cristiana. Los materiales cerámicos recuperados en su excavación permiten concluir que a finales del siglo XV el foso se encontraba ya rellenado y que, por tanto, había perdido su función original. Este hecho se relaciona con la demolición en 1473 del flanco sur del recinto amurallado para la urbanización del antiguo carrer Nou, hoy conocido como carrer Major.

El hallazgo fue comunicado a la Conselleria de Cultura que cursó una visita de inspección, decidiéndose a proceder al tapado de la estructura para su definitiva conservación. Debido a que el proyecto de construcción previsto en el solar no supone ninguna afección a los restos exhumados, las obras han sido autorizadas y se reanudarán próximamente.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico Local del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant ha destacado que “acciones como ésta muestran el interés por la continuidad en la búsqueda de la historia de nuestra ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí