Una estudiante de Rafelbunyol recibe un galardón europeo por su blog sobre las pasadas elecciones europeas

8 lecturas

El blog de una estudiante valenciana de Rafelbunyol, que trataba sobre las elecciones europeas de 2009, ha recibido un premio del Centro Europeo de Periodistas a la "mejor calidad periodística" dado su originalidad y calidad en la redacción y la inclusión de recursos multimedia en la presentación de los contenidos informativos.
La autora del blog, Marta Gutiérrez, de 23 años y estudiante de Periodismo y de Ciencias Políticas en la Universitat de València, recibió el galardón en una gala celebrada el pasado día 15 de junio en Rotterdam (Holanda).

El premio recibido por Gutiérrez se enmarca dentro su participación en el proyecto 'Think about it', puesto en marcha por el Centro Europeo de Periodistas, con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo de 2009.

La iniciativa consistió en crear una plataforma de blogs con participantes de todos los estados miembros de la Unión Europea, aunque sólo se seleccionaron a tres personas por cada país que forma parte de la actividad.

Según ha relatado Gutiérrez, el concurso comenzó en Bruselas, en la unidad de prensa del Parlamento, a finales de enero, con una conferencia a la que asistieron todos los bloggers para conocer las normas y escuchar a algunos profesionales del periodismo político digital.

El 1 de febrero se puso en funcionamiento la plataforma y desde entonces, los bloggers han ido publicando entradas relacionadas con la Unión Europea en todos sus aspectos, centrándose especialmente en la campaña electoral.

Tras las elecciones, el 15 de junio se produjo la entrega de premios y ceremonia de clausura en Rotterdam, donde asistieron los participantes y los organizadores del concurso, y se dieron a conocer los nombres de los premiados en las diferentes categorías.

"Cuando me eligieron para participar, decidí arriesgarme y creer en mis posibilidades, pese a que la mayoría de los participantes eran periodistas con experiencia", ha comentado la joven de Rafelbunyol.

"Yo pensaba, y lo sigo haciendo, que el principal problema de los ciudadanos europeos es el desconocimiento sobre lo que es la Unión, y decidí que mi labor consistiría en explicar Europa de una manera cercana, sencilla y que llevara a saber porqué era importante votar", ha añadido.

Gutiérrez, que en su etapa universitaria ha participado en diferentes iniciativas europeas, ha manifestado que este proyecto le ha dado "mucha experiencia a la hora de obligar a organizar las ideas", así como a "asumir comentarios que, en ocasiones, no son de nuestro agrado".

Según ha explicado, el reto más complicado ha consistido en expresar algo "tan complicado como la política" en un idioma que no es el suyo, dado que la lengua del proyecto era el inglés.

Para Marta Gutiérrez, el premio a la calidad periodística de su blog "significa mucho" y ha añadido que le sirve como "motivación para seguir aprendiendo dentro de la profesión".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí