Una enmienda socialista hace que el PP se abstenga en la votación de una moción propia

9 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Burjassot vivió ayer un episodio que pocos concejales recordaban y es que una carambola hizo que el grupo popular se abstuviera en la votación de una moción que había presentado él mismo. Tras ser enmendada por el PSPV con el apoyo de Bloc, EU y el edil no adscrito Julio Talavera, el PP no quiso apoyar su propuesta y se abstuvo en la votación aunque salió adelante con la enmienda socialista incluida.
La confusión se apoderó de los ediles a pesar de que el alcalde, José Luis Andrés Chavarrías, intentó dar una rápida clase de administración local a los concejales sobre la diferencia entre una moción de un grupo y un decreto de comisión y sobre la inclusión de enmiendas presentadas por otro grupo alegando que se trata de un procedimiento habitual.

Sin embargo, a la hora de la votación, los ediles estaban realmente despistados hasta el punto de que una concejal del PP votó en contra de la moción en lugar de abstenerse como había decidido su grupo. Pudo rectificar pero, aún así, el PP vio como se aprobaba su moción con los cambios realizados por el PSPV y que se habían negado a incluir en su propuesta.

La moción originaria solicitaba al Gobierno central que permitiera que un 60% del los 5.000 millones que va a destinar al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se pueda dedicar a la financiación de gastos relacionados con políticas sociales y educativas, asistencia a mayores, personas en situación de dependencia, becas de comedor, escuelas infantiles y otros servicios públicos básicos que actualmente prestan los ayuntamientos.

El portavoz del PSPV, José Ruiz, aunque reconoció que a su grupo no le disgustaba la moción, señaló que debía incluirse también la misma petición a la Generalitat sobre un posible segundo Plan Confianza para ayudar a los municipios. Todos los grupos y el concejal no adscrito Julio Talavera votaron a favor de incluir la enmienda y el PP, en contra. Una vez incluida la enmienda, se votó la moción y el PP se vio obligado a abstenerse.

Más gasto social y más endeudamiento

La moción aprobada por el pleno supone instar al Gobierno central a negociar durante la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de presupuestos Generales del Estado, las propuestas presentadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en relación a elevar las entregas a cuenta del 95 al 98% y elevar el límete de endeudamiento del 110 al 130%.

En este punto, el grupo municipal del Bloc advirtió de que su apoyo a la moción se circunscribía a la situación de crisis económica que vive el país ya que, en otras circunstancias, “el Bloc no apoyaría un aumento del endeudamiento permitido a los ayuntamientos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí