Una enfermera de la Unidad de Conductas Adictivas recibe un premio en el Congreso Nacional de Salud Escolar

1 lecturas

Jessica Borrull, enfermera de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Paterna, ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en el III Congreso Nacional de Salud Escolar celebrado en Benicassim.
Al Congreso, que contempla entre sus objetivos intercambiar experiencias de evaluación de intervenciones de salud en el medio educativo, se han presentado un total de 14 posters y 17 comunicaciones orales, además de realizarse 14 talleres formativos.

La comunicación premiada, que ha sido supervisada por la responsable de la Unidad Amparo Sánchez, analiza el perfil de los menores admitidos a tratamiento en la UCA de Paterna desde 1998 hasta el 2000. “El objetivo es conocer el perfil sociodemográfico y toxicológico de los menores que acuden en demanda de tratamiento en una unidad de conductas adictivas”, señalan.

Para la realización del trabajo, la enfermera ha realizado un estudio descriptivo y transversal en el que se han analizado las demandas a tratamiento de 77 menores de la unidad. Según las encuestas, indican, los menores empiezan a consumir sustancias psicoactivas antes de los 16 años, por ello “es muy importante el papel de la enfermera escolar en la educación Primaria”.

Resultados del estudio

Atendiendo a los resultados obtenidos en el estudio, los chicos demandan más tratamiento que las chicas y las drogas que han suscitado mayor demanda de atención son el cannabis y la cocaína seguidos de heroína y alcohol.

En el Departamento Valencia- Arnau de Vilanova- Lliria el estudio indica que los menores inician el consumo a edades más tempranas que en el resto de la Comunitat. “Un 40% había abandonado los estudios y un 25% tenía problemas legales. Además, el policonsumo es frecuente”, indican.

Jessica Borrull, responsable de estudio, señala la necesidad de seguir implementando programas de educación sanitaria a padres y/o tutores e informando sobre recursos de drogodependencias. “La enfermera escolar deberá realizar programas de prevención del consumo de drogas según las necesidades del alumnado al que se dirija y las característica sociodemográficas del centro escolar”, apunta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí