Una empresa 'instala' la primera estación de recarga eléctrica para vehículos en el Parque Tecnológico de Paterna

10 lecturas

La empresa valenciana Electric Lloc ha presentado hoy una estación de recarga para dos vehículos eléctricos, a la que se ha conectado en el Parque Tecnológico de Paterna un vehículo experimental de Ford que se está desarrollando en Alemania.

El proyecto e.lloc consiste en una estación de recarga para el coche eléctrico que cuenta con dos tomas exteriores -una monofásica y otra trifásica- y permite la carga de dos vehículos a la vez, según ha explicado el responsable de Electric Lloc, Jorge Sanjuan.

Esta iniciativa ha sido financiada por la Generalitat y los fondos Feder y cuenta con el impulso del Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (IMPIVA) y de nueve empresas y entidades.

El punto de recarga, que tiene la capacidad de comunicarse con el vehículo mediante una tarjeta de identificación, ya está instalado en la ciudad de Madrid y se está estudiando su implantación en Barcelona y Sevilla.

La empresa mantiene negociaciones con ayuntamientos y centros comerciales para la instalación de estaciones de recarga, una de las cuales se ubicará en el centro comercial Aqua de Valencia después del verano.

El modelo experimental de Ford Transit 100% eléctrico tiene una autonomía de 130 kilómetros recargado y está indicado para núcleos urbanos, donde existen problemas de contaminación y de ruido, según el responsable de homologación de Ford España, Manuel Luna.

Ford sacará al mercado en breve otro vehículo eléctrico de carga más pequeño y a partir de 2013 la factoría de la multinacional en Valencia lanzará los híbridos y los híbridos enchufables.

Luna ha indicado que hay que trabajar con los fabricantes de componentes del automóvil para desarrollar una red suficiente que permita garantizar la recarga en todos los núcleos urbanos.

Sobre la comercialización del modelo experimental de Ford Transit eléctrico, Luna ha indicado que no existe una fecha exacta para sacarla al mercado ya que se trata de una iniciativa dentro de varios proyectos que tiene en marcha la multinacional.

Entre ellos, ha señalado la furgoneta Connect 100% eléctrica, un Focus eléctrico que se fabricará en Estados Unidos y dos vehículos híbridos, para los que se prevé una mayor comercialización.

El conseller de Industria, Vicente Rambla, ha destacado que en la Comunitat Valenciana se fabricará el coche eléctrico (Ford) y el punto de repostaje (Electric Lloc), un "ejemplo de diversificación industrial" dentro de la estrategia de la Generalitat de que la Comunitat cuente con sectores de alta intensidad tecnológica.

El sector del automóvil es un sector "tractor" en la Comunitat, "puntero en las exportaciones" y "un sector de futuro", ha manifestado Rambla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí