Una empresa de artes gráficas de Paterna es la primera en conseguir la máxima certificación medioambiental

11 lecturas

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha concedido la Autorización Ambiental Integrada, es decir, el máximo certificado ambiental, a la empresa Huecograbado Fina SA, ubicada en el término municipal de Paterna. Esta empresa es la primera del sector de las artes gráficas en la Comunitat que obtiene la Autorización Ambiental.
Huecograbado Fina SA se compone de 6 naves ubicadas en el polígono industrial Fuente del Jarro de Paterna, y tiene de una capacidad máxima de producción de 100.000.000 metros lineales anuales de producto

Entre las mejoras implantadas en la actividad, cabe destacar que se dispone de un sistema de calentamiento mediante baterías de aceite térmico que utiliza más eficientemente los caudales de aire y mejora el sistema de secado de las tintas. Con este sistema el aire puede ser recirculado varias veces hasta que alcanza un nivel de concentración de disolventes prefijado, momento en el que se envía hasta la planta de tratamiento del aire con compuestos orgánicos volátiles; de esta manera se ha conseguido reducir los caudales de aire a tratar.

En cuanto al sistema de tratamiento del aire cargado de compuestos orgánicos volátiles, consiste en la canalización del aire de secado de las tintas en las rotativas, mediante un conducto común; este aire se filtra y se enfría en la planta de tratamiento, para después pasar a través de tres tanques de carbón activado que disponen de un sistema de control del grado de saturación del mismo, y que funcionan de forma secuencial, encontrándose dos de ellos trabajando mientras el tercero se somete al proceso de regeneración del carbón. Tras su paso por el sistema de tratamiento, el aire se expulsa a la atmósfera libre de estos compuestos.

Respecto a la generación de aguas residuales la industria ha implantado un plan de adecuación del vertido mediante el que ha conseguido la reutilización total de las aguas residuales de proceso una vez depuradas (aguas generadas en las operaciones de pulido y rectificado), por lo que ha disminuido considerablemente el vertido a la red de alcantarillado municipal, pasando a ser únicamente de aguas sanitarias y aguas de baldeo de las naves.

Los residuos que se generan en esta empresa se almacenan y gestionan a través de empresas autorizadas, a excepción de un residuo procedente de una fracción de destilado de disolvente sucio, que se valoriza en la propia planta para la limpieza de cilindros de impresión, tinteros y utillaje en contacto con la tinta.

“En definitiva, ha explicado el director general para el cambio climático, la empresa para poder obtener la autorización ambiental integrada ha realizado una importante inversión en mejoras medioambientales que repercuten en la mejora de la calidad del entorno de Paterna tal y como vienen haciendo el conjunto de las empresas valencianas”.

Esta certeficación supone, según ha recordado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, "el máximo certificado ambiental. La Autorización Ambiental Integrada es un instrumento para evitar y reducir las emisiones contaminantes de las actividades industriales de la Comunidad Valenciana”.

“En ella se establecen una serie de limitaciones a las actuaciones potencialmente contaminantes más restrictivas, en algunos casos, a los que marca la propia Ley, ha continuado Lamparero”. En este caso se ha incluido la obligación de presentar anualmente un plan de gestión de disolventes en el que se acredite el cumplimiento de los valores límite de emisión para estos compuestos.

Además, la empresa ha aplicado las mejores técnicas y las menos contaminantes en sus procesos productivos de ahí que hayan obtenido este certificado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí