Una delegación internacional se interesa por el modelo de gestión de pacientes crónicos del Hospital de Manises

0
1313

Una delegación integrada por 30 profesionales del sector socio sanitario de Colombia ha visitado el Hospital de Manises para conocer de primera mano la implantación y los resultados del modelo de atención a pacientes crónicos que han desarrollado el Hospital de Manises y sus centros de salud. Se trata de un sistema que permite gestionar la atención a pacientes con una enfermedad crónica avanzada, diseñado con el objetivo de ofrecer un seguimiento más personalizado e intensivo al usuario.

El programa de crónicos del Departamento de Salud de Manises atiende ya a 935 pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada o que necesitan cuidados paliativos. Gracias a él los usuarios reciben un tratamiento multidisciplinar, con visitas pautadas, controles específicos y personalizados a través del uso de las nuevas tecnologías. Este exhaustivo control está redundando en la mejora de la calidad de vida de los pacientes que se refleja en mayor estabilidad de su patología y menos descompensaciones que les lleven a sufrir crisis.

El doctor Carlos Rodrigo, director de Atención Primaria y responsable del proyecto, explica: “este programa nos da la opción de anticiparnos a cualquier problema que pueda tener un paciente gracias a la proactividad, al control y al seguimiento de los datos de cada persona”.

El programa realiza un completo seguimiento de la historia clínica del paciente gracias al uso de las nuevas tecnologías y el Big Data ya que todas las pruebas quedan registradas lo que facilita una mayor precisión en los tratamientos de las enfermedades y en la previsión de posibles complicaciones.

“Al realizarse un control telemático y un seguimiento pormenorizado, el paciente puede llevar una vida más estable, reduciendo la aparición de crisis urgentes que puedan generar visitas a urgencias o ingresos hospitalarios. Estas situaciones críticas han disminuido un 49% en estos pacientes controlados, ya que hay un trabajo previo que evita la aparición de riesgos y mejora en las condiciones sanitarias del paciente”, señala el doctor Rodrigo.

La clave del modelo se encuentra en la integración que existe entre la atención primaria, que realizan los centros de salud, y la especializada que se ofrecen desde el centro hospitalario. Ambas comparten un mismo procedimiento a la hora de tratar a estos pacientes, aspecto que se ve beneficiado por el uso de una plataforma de software propia.

La delegación colombiana, formada por representantes de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), han recorrido las instalaciones del Hospital de Manises para conocer de forma detallada la experiencia y los resultados de este innovador proyecto que está soportado por una plataforma informática creada por la compañía valenciana, Idi-Eikon.

Además, parte de este plan de crónicos ha contado en los últimos años con la colaboración de la Unión Europea a través de INCA (Inclusive Introduction of Integrated Care), un proyecto europeo centrado en la integración y atención del paciente crónico. Se trataba, en este caso, de la conexión entre la Agenda Eca del Departamento de Salud de Manises y la plataforma empleada por los Servicios Sociales del ayuntamiento de Quart de Poblet con el objetivo de mejorar la atención que reciben los usuarios gracias a la colaboración entre ambos organismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here