Una decena de entidades de Paterna suscribe un manifiesto a favor de la consulta ciudadana sobre Monarquía o República

18 lecturas

manifiesto-consulta-paternaUn total de diez entidades de Paterna entre partidos políticos, asociaciones cívicas y culturales, han suscrito hoy en el Ayuntamiento de la localidad un manifiesto por el que expresan su voluntad de que se inicie un proceso de consulta para que la ciudadanía pueda decidir el modelo de Estado: Monarquía o República.

Se trata del mismo documento que doce partidos políticos suscribieron el pasado 5 de junio en Madrid y que, en Paterna, ha contado con el apoyo de EU, PCE, Compromís, CCOO, STAS-IV, iaioflautas, Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Red de Solidaridad Popular, Frente Cívico y el Ateneo Republicano. El documento, suscrito por los representantes de estos colectivos, será presentado por registro de entrada en el Ayuntamiento para que, según ha dicho el portavoz de EU y conductor del acto, Javier Parra, quede en el archivo municipal.

Entre otras cuestiones, el escrito señala que la “grave situación de crisis económica, social, ambiental y política” ha sido la causa de la abdicación del anterior Rey y “el intento acelerado de imponer otro rey sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta”. En ese sentido, recoge el dato de que el 70% de los ciudadanos españoles no tenía edad para votar cuando en 1978 se aprobó la Constitución. Por ello, el manifiesto exige que “el pueblo, en el que reside la soberanía, hable y decida, a través de un referéndum si quiere Monarquía o República”.

Asimismo, las entidades firmantes se comprometen a apoyar todas las movilizaciones e iniciativas populares que tengan como objetivo la solicitud de un proceso de consulta a la ciudadanía sobre el modelo de Estado.

Referéndum en Paterna

El acto también ha servido para dar a conocer los resultados del peculiar referéndum que la Asamblea 22M de Paterna impulsó en el municipio para conocer el sentir general de la ciudadanía. Así, los pasados martes y miércoles situaron una urna en diversos puntos de la localidad y animaron a los vecinos a votar por Monarquía, República o Indiferente.

En total, participaron 494 personas en esta iniciativa. De todos los votos emitidos, el 87, 24% (431 votos) fue a favor de la República; el 10, 94% (54 personas) votó por la Monarquía y un 1, 82% (9 papeletas) mostró su indiferencia.

La participación ha sido muy valorada por los impulsores de la iniciativa quien han señalado que se desarrolló con total normalidad y sin ningún incidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí