Una colonia de gatos, posible causa de la plaga de pulgas detectada en el colegio público Ausiàs March de Paterna

141 lecturas

limpieza pulgas ausiàs marchLa comunidad educativa del colegio público Ausiàs March de Paterna está sufriendo los estragos de una plaga de pulgas que se ha instalado en el centro educativo. El viernes, desde el centro de salud auxiliar de Campamento, alertaron al Ayuntamiento de que habían atendido a un menor por lesiones que, posiblemente, se habían producido por la picadura de una pulga. La madre refirió al médico que más niños del mismo colegio presentaban el mismo problema. Ese mismo día, según el Ayuntamiento, se procedió a la limpieza exhaustiva del centro. Sin embargo, el problema persiste.

De hecho, hoy mismo, varias familias de alumnos del centro se han dirigido al Ayuntamiento para insistir en la existencia de pulgas en el colegio público. La concejal de Servicios municipales, Marisa Ferre, ha recibido a estas personas y, tras conversar con ellas, ha ordenado que nuevamente se proceda a una limpieza y desinfectación exhaustiva del centro.

Desde el equipo de Gobierno han querido aclarar, por tanto, que la aparición de esta plaga de pulgas no se debe a una limpieza deficiente del centro y apuntan a la existencia de una colonia de gatos en una parcela contigua al colegio como causa más probable. Ferre se ha puesto en contacto con responsables de la Policía Local que han acordado acudir en el día de hoy para realizar el pertinente informe que indique si existe un posible caso de insalubridad provocado por la colonia de gatos y en su caso advertir al propietario del inmueble donde se dan cita los felinos “para que tome las medidas oportunas y evitar que provoque un perjuicio al centro”.

Esta misma tarde se ha procedido a realizar una limpieza exhaustiva del centro. En concreto, los trabajos se han centrado en el aula afectada, la de psicomotiricidad, donde se ha procedido a la limpieza y desinfección exhaustiva del aula, limpiando el suelo, las paredes, techos, ventanas y persianas. Se ha movido todo el mobiliario para poder acceder a todos los rincones y se ha procedido a la impieza del material. Finalmente, se desinsecta el aula con spray insecticida.

La desinfección exhaustiva también se ha llevado a cabo en todas las aulas de la planta baja donde también se ha aplicado el spray insecticida. Asimismo, se ha procedido a la limpieza y desinfección del jardín, incluyendo el parque infantil, el jardín y los alcorques. Para ello, se ha utilizado un producto especial que es desinfectante, fungicida y desodorizante.

Desde el equipo de Gobierno han señalado que, durante la limpieza, no se ha visto presencia de pulgas o insectos parecidos.

Por otro lado, el concejal de Educación, Ignacio Gabarda, ha transmitido al área de Infraestructuras la necesidad de que desarrollen las medidas oportunas para dificultar el acceso de los gatos al interior del centro, incrementando los vallados y cerrando cualquier acceso por el cual los felinos puedan introducirse en el interior del colegio.

Por su parte, el portavoz del PSPV, Juan Antonio Sagredo, ha reclamado al PP “que ordene de inmediato la fumigación de todo el edificio hasta la completa desaparición de los insectos e incluso que, si la toxicidad de los productos empleados puede repercutir en la salud de los alumnos, precinte las instalaciones educativas hasta finalizar las labores de limpieza y desinfección”.

Sagredo también ha exigido que, además de desinfectar el centro, “se lleve a cabo una investigación para determinar cuál ha podido ser el foco u origen de esta plaga de parásitos que está afectando a la comunidad educativa del Ausias March desde el pasado 15 de octubre” al tiempo que ha pedido al PP “más eficacia y diligencia tanto en la toma de decisiones como en la determinación y ejecución de las actuaciones acordadas” y ha recordado que, “hace tan solo unos días, los socialistas denunciaban también una plaga de ratas en el barrio centro”.

Desde el grupo de Compromís per Paterna también han criticado la situación y su portavoz, Juanma Ramón, ha acusado al Gobierno municipal de no cumplir con sus obligaciones en materia de limpieza de los centros escolares.

“Hay que añadir que el caso de los gatos no es nuevo de ahora porque las denuncias e instancias de padres y madres sobre este tema vienen de años atrás. Pero hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna actuación. Si el PP aplicara acciones de prevención, ahora no nos veríamos en esta situación de insalubridad que sufren los alumnos de Infantil. Pero falta voluntad política y ganas de trabajar por la ciudadanía, y el PP ni lo disimula, puesto que los padres y madres de los menores afectados llevan tiempo esperando que acuda al centro alguien del consistorio para comprobar la situación. Y hasta la fecha de hoy, nadie ha ido”, aseguran desde Compromís.

“Exigimos que se convoque un Consejo Escolar Municipal urgente para tratar esta situación y otras carencias en el centro, porque hoy pasa en el CEIP Ausiàs March, pero no sabemos la situación de otras escuelas del pueblo. A raíz de ahí, exigimos a -el concejal de Educación- Ignacio Gabarda la redacción de un plan de mantenimiento y limpieza para las escuelas públicas de Paterna”, concluye Juanma Ramón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí