Una científica de Torrent descubre una molécula que podría emplearse en la reparación del daño cerebral

3 lecturas

La torrentina Sacramento Rodríguez Ferrón, que fue galardonada el pasado 14 de marzo con el premio ‘Fundación Biogen Idec Jóvenes Investigadores’ en la especialidad de Neurología, ha sido recibida por la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y por el concejal de Deportes, Enrique Carratalá.
Ambos han felicitado a la neurobióloga, y la máxima edil le ha trasladado el orgullo que supone para la capital de l’Horta Sud tener ciudadanos como ella, que llevan el nombre de la ciudad más allá de nuestras fronteras. La científica les ha contado el estudio que ha realizado, y que ha permitido descubrir una nueva molécula que se produce en el cerebro de los adultos y que promueve la activación de las células madre y la formación de nuevas neuronas.

La investigación, que fue publicada en la prestigiosa revista científica Nature, bajo el título ‘Postnatal loss of Dlk1 imprinting in item cells and niche astrocytes regulates neurogenesis’, se ha llevado a cabo durante cuatro años en la Universidad de Cambridge en colaboración con la Universitat de València. Un hallazgo que permitirá en un futuro utilizar esta molécula en las terapias de reparación de daño cerebral, como el que padecen enfermos de Alzheimer o de Parkinson. Además, a largo plazo podría también aplicarse incluso en reparación medular.

Rodríguez Ferrón, licenciada en Biología por la Universitat de València, actualmente trabaja en el departamento de Biología Celular de la universidad valenciana gracias a uno de los 28 contratos ‘Ramón y Cajal’ que se concedieron en toda España el pasado año.

“Las universidades europeas y americanas están repletas de científicos españoles, pues estamos muy bien valorados por la buena preparación que adquirimos durante los años universitarios”, ha declarado Sacramento Rodríguez.

Pero la torrentina no olvida la realidad actual, pues la ciencia nacional vive una de sus horas más bajas a causa de la escasa inversión y financiación que se destina a la investigación. Actualmente, España invierte casi un 0.6% del PIB, lo que supone una de las mayores preocupaciones de los científicos españoles, sobre todo, si se compara con la inversión que se lleva a cabo en los países nórdicos, o en Inglaterra, con un 7% y un 4% respectivamente.

Esta es una de las principales razones que anima a los españoles a emigrar, “salir al extranjero es un buen complemento a la formación recibida en España, teniendo en cuenta que la ciencia se escribe en inglés y las universidades y laboratorios de Europa o de Norteamérica, son los que tienen los proyectos más ambiciosos” ha dicho la neurobióloga torrentina.

A pesar de la situación actual de crisis que vive el país, Sacramento Rodríguez es positiva y se considera una afortunada por poder realizarse como profesional, aunque reconoce que por su juventud todavía le quedan muchos retos que cumplir y muchos sueños que alcanzar en el terreno laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí