Cae una banda que exportaba marihuana oculta en cargamentos de hortalizas desde Torrent y otras poblaciones valencianas

0
144

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía de Polonia, en una operación coordinada por Europol, han desarticulado una organización criminal que exportaba grandes cantidades de marihuana oculta en cargamentos de hortalizas. Hay trece detenidos en la provincia de Valencia –de nacionalidades española, polaca, checa y marroquí- que compraban el estupefaciente a ciudadanos españoles con la finalidad de distribuirlo a nivel internacional, principalmente en Polonia y Alemania. También contaban con varios chalés dotados de fuertes medidas de seguridad en los que ellos mismos cultivaban estupefaciente, además de almacenar la droga que compraban. Al mismo tiempo, los agentes polacos investigaban a los arrestados, además de por narcotráfico, por un delito de robo de vehículos en España que, una vez falsificados sus elemento identificativos, eran vendidos en Polonia.

foto-1

Se han desmantelado siete plantaciones ilegales de marihuana en nuestro país e intervenido más de 73.000 euros en efectivo, y seis vehículos de los que dos estaban denunciados como sustraídos.

 

Almacenaban la droga en chalés de Valencia

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron a un grupo de individuos, de nacionalidades polaca y española, dedicados al tráfico de marihuana a nivel internacional, droga que compraban y almacenaban en varios chalets de distintas localidades de Valencia. El líder, un ciudadano polaco, contaba con el apoyo de dos lugartenientes españoles. Uno de ellos se encargaba tanto de la compra del estupefaciente en nuestro país, como de gestionar, junto a otros dos colaboradores, el alquiler de chalets para su almacenamiento localidades valencianas. El otro era el responsable de gestionar la venta de la droga en el extranjero.

foto-2

En los chalets, varios miembros polacos del grupo no sólo cultivaban el estupefaciente sino que también lo empaquetaban al vacío para camuflar su olor y así poder ocultarlo después entre envíos de hortalizas. Estos almacenes estaban fuertemente custodiados por hombres armados y tenían fuertes medidas de seguridad, incluyendo entre ellas un circuito de cámaras de vigilancia.

 

Coordinada por Europol y en colaboración con los oficiales de la Oficina Central de Investigación de la Policía Polaca

Una vez se conoció el carácter internacional de la organización, la operación fue coordinada a través de Europol y contó con la colaboración de policías antidroga de Cracovia (PCBI), quienes además tenían constancia de que el grupo investigado se dedicaba también al robo de vehículos en España. Posteriormente, y una vez que alteraban sus elementos identificativos, vendían los automóviles en Polonia.

El operativo desplegado en nuestro país ha culminado con la detención de trece personas –de las que siete ingresaron en prisión por orden judicial- así como al desmantelamiento de siete plantaciones ilegales de marihuana, todo ello en la provincia de Valencia. Además se han intervenido 159 kilos de marihuana, más de 73.000 euros en efectivo, un arma de fuego corta con el número limado y seis vehículos (dos de ellos sustraídos).

foto-3

Por otro lado, en el transcurso de las investigaciones desarrolladas en Polonia se recuperaron 38 vehículos sustraídos en España que el grupo consiguió vender a ciudadanos polacos que desconocían su ilícita procedencia.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Crimen Organizado de UDYCO-Valencia y Zaragoza, el Grupo Operativo Especial de Seguridad de Valencia y Zaragoza, la Unidad de Intervención Policial de Valencia, las comisarías locales de Torrente, Onteniente y Xátiva; con la colaboración de la Policía de Polonia, todo ello coordinado por Europol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here