Una asociación de Torrent pone en marcha un programa para acompañar a los mayores que vivan solos

8 lecturas

Solidaritat Torrent, una entidad sin ánimo de lucro inscrita recientemente en el registro de asociaciones de la Comunitat Valenciana, iniciará próximamente una nueva acción social en el área del mayor.

El programa Solidaritat Majors está dirigido a aquellas personas mayores que vivan solas, carezcan de recursos económicos y sufran aislamiento debido a su movilidad reducida. La labor de los voluntarios consistirá en el acompañamiento personal de los ancianos, a fin de evitar situaciones de soledad y de potenciar su relación con el entorno.

La acción del voluntariado se llevará a cabo en el propio domicilio del interesado y también, si es posible, mediante paseos en su entorno más próximo. Durante las actuaciones, se dedicará especial atención a actividades como lectura, escritura, interrelación vecinal y visitas culturales.

La selección de los beneficiarios del programa Solidaritat Majors se realiza desde el departamento de servicios sociales de su zona, atendiendo a criterios tales como la soledad, carencia de recursos económicos, aislamiento, movilidad reducida, etcétera.

Solidaritat Torrent colabora actualmente en otro programa, el de Apoyo Escolar y Educación para la Convivencia, mediante el cual los voluntarios participantes actúan como profesores de repaso para alumnos del C.P. El Molí y Virgen del Rosario de entre 6 y 12 años.

Este programa se llevó a cabo por primera vez durante el curso escolar 2013-2014 y los resultados fueron muy positivos ya que los alumnos participantes mejoraron tanto en sus calificaciones y rendimiento escolar como en la presentación de los deberes diarios y atención en clase.

Un proyecto solidario para Torrent

Solidaritat Torrent es una asociación sin ánimo de lucro creada para la gestión del voluntariado social, con el propósito de sensibilizar a la población y fomentar la participación voluntaria de la ciudadanía en acciones desinteresadas hacia aquellas personas que por razones de su problemática social y/o situación de necesidad, así lo requieran.

Lo que pretende la asociación es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la participación en tareas solidarias, difundir las actividades de apoyo que el voluntariado realiza con diferentes colectivos y entidades que demanden colaboración, así como la forma de acceso y participación en las mismas y formar y capacitar al voluntariado para el uso de buenas prácticas en la acción social voluntaria.

El principal cometido de la asociación es la colaboración y cooperación con diversas entidades, en las diferentes áreas de la acción social en las que sea requerida como mayores, discapacitados, dona, menores, medio ambiente, drogodependientes, inmigración, etc.

Otra misión de Solidaritat Torrent es la movilización y el impulso del voluntariado intergeneracional, fomentando la relación entre sus miembros.

Las personas que deseen colaborar pueden personarse los lunes de 19 a 21 horas en el local de la asociación, en el número 22 de la calle Santo Domingo de Torrent o escribir al correo [email protected].

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí