Una APP permite a los alumnos de los cursos de Quart acceder al material de formación desde su móvil

10 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha dado un paso más en el proceso de modernización de la administración, sostenibilidad en la gestión y Gobierno Abierto con la puesta en marcha de una aplicación móvil Moodle Mobile para Android e IOs, a través de la cual los alumnos y las alumnas de los talleres y cursos de formación para el empleo organizados por el Centro de Empleo y Desarrollo municipal, podrán acceder desde su móvil a la plataforma de formación on-line en la que tienen a su disposición todos los contenidos, actividades, encuestas… relacionadas con cada actividad formativa. Además, se abren foros y chats en los que pueden resolver las dudas que les surgen.

Quart. APP. formacion

Esta plataforma es pionera y se puso en marcha en 2012, complementando la web y la app móvil de Empleo. En ella se recogen los diferentes programas formativos que el Ayuntamiento desarrolla: formación para el empleo subvencionada por el Servef o por el propio consistorio dentro de los Planes de Empleo, programas ETCOTE (Taller de Empleo y Escuelas Taller), programas de formación para colectivos, programas de formación para los propios trabajadores de la Administración Local (IVAP), programas de formación modular trasversal y todos aquellos cursos enfocados a la ciudadanía.

El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Empleo y Gobierno Abierto, Juan Medina, explica que “la plataforma facilita la comunicación entre el profesor y el alumnado y entre los propios alumnos y alumnas, simplificando la trasmisión de contenidos formativos y su adecuación a cada grupo, con incontables ventajas a la hora de la participación del alumno o la alumna en el proceso de aprendizaje. Además, conseguimos eliminar el consumo innecesario de papel con el impacto medioambiental que conlleva, reduciendo el gasto público. En resumen, los contenidos son mejores, más adecuados, más económicos y apuestan por la sostenibilidad”.

El edil explica que tanto la plataforma como la aplicación para móvil están basadas en la plataforma Moodle de software libre y colaborativo, siguiendo la línea marcada por la Concejalía de Gobierno Abierto en la implementación de nuevas herramientas que faciliten la participación de la ciudadanía, la colaboración en la gestión, el acceso a los datos y la transparencia.

La plataforma cuenta con 195 usuarios y usuarias, de los cuales 55 participan activamente en este momento. Hay que tener en cuenta que una misma

persona puede acceder y haber participado en varios cursos y después de finalizar, tiene la posibilidad puede seguir utilizando este servicio.

“El uso de la plataforma responde directamente a la voluntad de superar la barrera tecnológica que tiene el alumnado, que es prácticamente inexistente cuando finalizan los cursos, consiguiendo de esta manera acelerar e incrementar el aprendizaje de las especialidades profesionales y facilitando la inserción en el mercado laboral”, añade Juan Medina, quien destaca “la colaboración de los alumnos y las alumnas que han participado en todos los cursos programados, ya que sus aportaciones han hecho crecer la plataforma y consolidarla, así como el trabajo del Departamento de Informática municipal”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí