Un vecino de Xirivella es el primer gay indemnizado de toda España por haber sido encarcelado durante el franquismo

36 lecturas

La primera persona que es indemnizada por el Estado español tras haber sido encarcelado debido a su orientación sexual ha sido el vecino de Xirivella Antonio Ruiz, quien se ha mostrado "satisfecho" ante los 4.000 euros que recibirá, ya que suponen el "reconocimiento moral y económico de los homosexuales y transexuales que pasaron por las prisiones durante la dictadura".
Ruiz ha manifestado que cree ser también "el primer ciudadano a nivel mundial que es indemnizado por este motivo, ya que esto no ha sucedido en Alemania con los homosexuales que fueron a campos de exterminio durante el nazismo".

"Me enteré ayer de la noticia", ha señalado, "cuando recibí una carta certificada que, al ver el matasellos, ya sabía lo que significaba: la culminación de un trabajo que ha durado doce años".

Ruiz ha contado que, tras declarar a los 17 años su homosexualidad a su familia, una monja lo denunció a la Brigada Criminal de Valencia, que "se presentó a las seis de la mañana en su casa para llevarlo a la Jefatura Provincial de Policía, donde lo retuvieron tres meses hasta que pasó al juzgado de peligrosidad social".

Sin haber cometido ningún delito, el joven ha afirmado que conoció "tres prisiones: la Modelo de Valencia, Carabanchel y la cárcel de Badajoz, donde cumplí la condena".

El valenciano ha recordado aquella época como "muy mala" y la experiencia, como algo "horroroso", ya que se encontraba en las mismas prisiones "donde iba cualquier delincuente. Todas abarrotadas de delincuentes y asesinos".

Ruiz ha añadido que, tal y como indica la resolución, en breve recibirá 4.000 euros y no piensa recurrir, aunque ha anuncia que continuará "luchando por la recuperación de la Memoria Histórica de los españoles que fuimos a la prisión por nuestra condición sexual".

Antonio Ruiz ha afirmado que, al conocerse la noticia, ha recibido el apoyo de muchas personas, entre ellas de "familiares, movimiento sociales y partidos políticos".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí