Un tramo de la V-31 que transcurre por Silla es el de más coste social de España por accidentes de tráfico

3 lecturas

Un tramo de 5, 7 kilómetros en la V-31, entre Silla y el enlace con la CV-42, es el de mayor coste social por accidentes de tráfico en España, según un estudio sobre los costes sociales de la accidentalidad en España elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
El estudio ha analizado 1.350 tramos de la red viaria española, que tiene un total de 25.835 kilómetros, por los que circulan un 52% del tránsito y en los que en los últimos tres años se han producido 3.342 muertos o heridos en accidentes.

El informe asegura que si se doblara la inversión en el mantenimiento de las carreteras se podría reducir hasta en un 20% los accidentes de tráfico.

El estudio, presentado en Barcelona y Madrid, denuncia que el presupuesto de mantenimiento de carreteras del Ministerio de Fomento se ha reducido en un 38 % desde 2009, hasta situarse este año en 31.662 euros por cada kilómetro de la red de carreteras estatales, casi la mitad de los costes sociales que tiene la accidentalidad en esta misma red, que es de una media de 64.182 euros por kilómetro.

El trabajo del RACC supone la primera publicación en España de un mapa de costes de la accidentalidad aplicando criterios de coste-beneficio, los mismos que se tienen en cuenta en países como Alemania para priorizar las inversiones en mantenimiento de carreteras.

El coste social de un accidente -coste de las emergencias, de médicos, de rehabilitación de lesionados, reparaciones etc- se ha calculado en base a 1, 4 millones de euros por cada muerto y 219.000 euros por cada herido, sin tener en cuenta los costes emocionales, y se ha comparado con la inversión en mantenimiento de cada tramo donde se producen estas víctimas.

El estudio concluye que la N-340, la N-II, la N-550 y la A-7 son las carreteras con mayores tramos de alto coste social por accidentalidad y que la Comunitat Valenciana y Cataluña cuentan con 4 y 3 tramos de carreteras, respectivamente, entre las diez con más coste social a causa de accidentes.

Tras la V-31, entre Silla (Valencia) y el enlace con la V-42, que el RACC ha calculado que tiene un coste de accidentalidad de 627.076 euros por kilómetro, se sitúa la N-II en Barcelona entre el enlace de la C-32 y el límite con Girona (518.992 euros/km) y la A-2 en Madrid, entre el principio y el final de la variante de Torrejón (402.994 euros/km).

Puerto ha destacado que 5 de los 10 tramos más costosos por kilómetro en España se encuentran en carreteras nacionales del corredor mediterráneo y que están sin desdoblar (N-332, N-340 y N-II).

En España hay 57 carreteras con al menos un tramo con un coste social de accidentes de más de 200.000 euros por kilómetro, casi el triple de la media, y la N-340, con 16 tramos, es la más siniestra.

El RACC ha recomendado a Fomento que aplique mejoras con poco coste en algunas carreteras, como mejorar su señalización, ampliar la anchura de los carriles, hacer un carril específico para giros a la izquierda, poner rotondas o mejorar el asfaltado para reducir la siniestralidad y, por tanto, los costes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí