Un total de 272 vecinos de Quart ya han votado para escoger el nuevo nombre de ocho calles ‘franquistas’

2 lecturas

La comisión de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Quart de Poblet decidió iniciar un proceso consultivo para cambiar el nombre de ocho calles de la localidad con reminiscencias franquistas. Del 6 al 11 de junio, los vecinos podrán escoger qué nuevos nombres prefieren para estas calles entre un listado de 24 nombres de mujeres de reconocido prestigio local, nacional e internacional consensuada pro la comisión.

quart voto nombre calles quiosco En la primera jornada, el lunes 6 de junio, un total de 272 vecinos emitieron su voto. 194 lo hicieron a través de la página web, bien desde sus ordenadores portátiles o bien desde los ‘quioscos electrónicos’ que el Ayuntamiento tiene distribuidos por la localidad.

Los otros 78 votos llegaron desde la aplicación para el móvil Telegram. El uso de Telegram en una consulta a la ciudadanía es pionero y la Concejalía de Gobiermo Abierto, que dirige Juan Medina, ha podido implementarlo gracias a una herramienta desarrollada por HUBcívico, una iniciativa sin ánimo de lucro puesta en marcha por el Grup Càlam con el objetivo de facilitar el uso de la tecnología en procesos de gobierno abierto, que colabora en este proceso, dado que Quart es un municipio referente en este ámbito. El proceso web de votación lo han desarrollado el equipo técnico de la Concejalía de Gobierno Abierto y la pyme tecnológica valenciana Idi Eikon.

quart voto nombre calles telegramUno de los fundadores de Telegram Messenger, Pavel Durov, se ha hecho eco en Twitter de este proceso participativo, según han informado fuentes municipales, quienes destacan que la iniciativa está teniendo repercusión internacional y ha despertado el interés de diferentes instituciones, comunidades, plataformas y personalidades ligadas al Gobierno Abierto, las TIC e Internet. Entre ellos, el que fue responsable de Facebook para España y América Latina, Elies Campo, o novagob, la Red Social de la Administración Pública.

Diez calles incumplían la ley

Un total de diez calles incumplían un artículo de la ley de Memoria Histórica por el que se inició este proceso de participación para cambiar los nombres. Dos de ellas, Barón de Cácer y General Orgaz, recuperarán la toponimia tradicional. Las otras ocho son Antonio Iturmendi,   Antonio Molle, Conde de Rodezno, Ernesto García Raga, Esteban Bilbao, General Lobo Montero, Obispo Pildaín y Sargento Provisional.

Tras el proceso de participación, estas ocho vías llevarán nombres de mujeres relevantes en diferentes ámbitos ya que, en este momento, sólo hay 6 calles dedicadas a mujeres en el municipio. De una lista de 24 mujeres consensuada por la Comisión de Memoria Histórica, los ciudadanos y ciudadanas pueden votar las propuestas que consideren más adecuadas. Las 8 con más apoyos serán las elegidas y, finalmente, el pleno del Ayuntamiento decidirá a qué calle se asignan.

Notificación del cambio

La alcaldesa, Carmen Martínez, explicó a los vecinos y vecinas de las calles que se van a renombrar que el Ayuntamiento se encargará de notificar el cambio a todas las instituciones y organismos oficiales, por lo que las molestias para la ciudadanía serán mínimas.

Asimismo, incidió en que durante un tiempo ambos nombres serán oficiales, con el objetivo de que la transición de uno al otro tenga la menor incidencia posible. No obstante, anunció que quienes deseen realizar alguna consulta sobre este tema puede dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí