Un total de 265 candidaturas concurrirán a los 43 ayuntamientos de l´Horta el próximo 22 de mayo

5 lecturas

Un total de 265 candidaturas intentarán conseguir representación en alguno de los 43 ayuntamientos de l´Horta el próximo 22 de mayo. Los dos grandes partidos, PP y PSPV, son los únicos que se presentarán por todas las localidades.
A las dos grandes fuerzas políticas les sigue de cerca la coalición Bloc-Compromís que ha conseguido presentar listas en 40 municipios (tan sólo han dejado Alcàsser, Emperador y Rocafort) y la formación EU que concurrirá en 38 de las 43 localidades de la comarca. No estará, sin embargo, en Vinalesa, Emperador, Massalafassar, El Puig y Rafelbunyol.

Coalición Valenciana, sin embargo, ha perdido presencia en l’Horta ya que de las 41 listas presentadas en 2007 ha pasado a tener ‘sólo’ 25. Por su parte, tras la desaparición de Unión Valenciana, que en los pasados comicios llegó a presentar 24 listas, Units x Valencia se ha erigido como depositaria del voto regionalista valenciano aunque, en estas elecciones se presenta en seis localidades (Almàssera, Rocafort, Puçol, Sedaví, Silla y Torrent), una más que en 2007.

También seis listas presenta Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) aunque también estará presente en Alboraya dentro de la coalición Junts per Alboraia.

La formación política de Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) irrumpe en estos comicios locales con listas en siete localidades mientras que el Centro Democrático Liberal (CDL) concurrirá en cinco municipios. España 2000 repite las cifras de 2007 y volverá a concurrir en cuatro localidades.

Frente a estos partidos con apoyo a nivel provincial, autonómico o incluso nacional, el fenómeno de los partidos independientes surgido en los pasados comicios electorales continúa e, incluso, toma impulso ya que son muchas las nuevas formaciones que irrumpen por primera vez en las Elecciones Municipales a raíz de militantes descontentos con las grandes siglas o grupos de ciudadanos inquietos.

En Burjassot, el ex edil del PP Julio Talavera, tras ser expulsado de su formación, concurre a las elecciones con Gent per Burjassot. Caso similar es el de la ex número dos del PP de Alboraya, Carmen Peris, aunque, en su caso, fue ella quien abandonó el partido y accedió a liderar una nueva formación surgida en el municipio: Unión Popular de Alboraya (UPPA).

Descontentos con el PP fueron los fundadores de Independientes por Rafelbunyol (IdRA) y otro ex ‘popular’ y ex alcalde de Albalat dels Sorells, Vicente Almenar, tras ser obligado a abandonar la Alcaldía por sus propios compañeros de partido, concurrirá a las elecciones con la formación Per Albalat Unit (PAU). En Emperador, ha sido un grupo de vecinos los que han fundado Vecinos Emperador (VEM), un nuevo partido que ha empezado su andadura de manera muy intensa.

Pero en los partidos independientes es La Pobla de Farnals quien se lleva la palma pues tres de las siete formaciones que concurren a las Municipales son partidos de este tipo. Se trata de Ciudadanos de La Pobla de Farnals (CSLPF), Gent per La Pobla de Farnals (GPF), del ex socialista Graciano Martínez, y Vecinos por La Pobla de Farnals (VPF) de la ex ‘popular’ María Antonia Asunción Montalar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí