Un total de 22 familias con riesgo de exclusión social de Paterna, Paiporta y Xirivella reciben viviendas de la Generalitat

5 lecturas

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presidido el acto de entrega de 24 viviendas a familias con riesgo de exclusión social. Los beneficiarios han sido 19 familias de Paterna, 5 de Valencia, 2 de Paiporta, 1 de Xirivella y 1 de Benaguasil. Fabra ha asegurado que "en un mes, el Gobierno Valenciano habrá entregado 78 viviendas a familias desahuciadas o en riesgo de exclusión social".
El acto lo ha presidido el president de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha entregado las llaves a los beneficiarios junto a las conselleras de Infraestructuras, Isabel Bonig, y de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana; los alcaldes de Xirivella, Benaguasil y Paiporta, y concejales de Paterna y Valencia.

La iniciativa forma parte del programa extraordinario de alquiler de interés social, puesto en marcha por la Generalitat en julio de 2011, que hasta la fecha ha entregado 102 viviendas del parque público -30 a familias afectadas por desahucios- y ha intermediado en 1.430 contratos con particulares en la Red alquila, 4 para desahuciados.

A lo largo de este año se van a firmar convenios con 58 municipios para desarrollar este programa y próximamente se entregarán 128 viviendas sociales de la Generalitat en 26 municipios, mientras que el objetivo es que al finalizar el primer semestre se puedan entregar otras 166 vivienda adicionales.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha explicado que no tiene competencias para cambiar la legislación hipotecaria, pero sí para adoptar medidas que resuelvan problemas puntuales y generen confianza en el sistema, porque los políticos deben estar al servicio de los ciudadanos y de los que más sufren.

"Habrá políticos que no entiendan esto. Fuera esos políticos, porque si para algo están la política" y las instituciones es "para servir" a quienes precisan ayuda, ha dicho Fabra, quien ha indicado que este mes entregarán 78 viviendas sociales y hay 5'5 millones de euros para rehabilitar viviendas de la Generalitat y ponerlas al servicio de quienes sufren la crisis.

La Generalitat cuenta en la actualidad con 265 solicitudes de una vivienda social debido a una ejecución presupuestaria (130 en Valencia, 80 en Alicante y 53 en Castellón), ha explicado Bonig, quien ha anunciado que en marzo concluirá una auditoría sobre el estado de los inmuebles del Instituto Valenciano de Vivienda.

Bonig ha recordado a las familias beneficiarias que las viviendas que reciben forman parte del patrimonio público, por lo que ha hecho un llamamiento a que las cuiden.

Este programa oferta viviendas a precios asequibles procedentes del parque público de la Generalitat; de viviendas privadas procedentes de la red Alquila; y de un convenio con Bankia, que ha puesto a disposición de estas personas 300 viviendas y ya ha atendido 16 solicitudes.

Los beneficiarios de una vivienda del parque público pagan un alquiler máximo de 150 euros mensuales, aunque más del 80% abonan menos de 100 y hay quienes tienen bonificaciones de hasta el 90%, por lo que pagan 15 o 20 euros. El alquiler en la red Alquila es de 300 euros de media, y en Bankia de unos 150 euros, según el IVVSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí