Un total de 1.407 familias paterneras escogen pagar los impuestos municipales en doce meses sin intereses

1
94

01.paterna.recaudacion2015 será el primer año en que los vecinos de Paterna pueden pagar en 12 mensualidades la mayor parte de impuestos y tasas municipales, acogiéndose a la Cuenta Corriente Tributaria. Un total de 1.407 familias han formalizado la solicitud y abonarán de este modo el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa por entrada y salida de vehículos a través de las aceras y reserva de la vía pública.

Estos impuestos y tasas suponen para el Consistorio el grueso de sus ingresos municipales y la creación de este sistema tiene la finalidad de dar facilidades a sus vecinos a la hora de hacer frente a sus obligaciones tributarias.

La medida se puso en marcha en 2014 y, en el primer año, dada la novedad del procedimiento, el fraccionamiento sin intereses del pago pudo hacerse hasta en un máximo de 8 meses, abonándose la primera en el mes de abril y la última en el mes de noviembre. Para el año entrante, los vecinos que formalizaron su solicitud hasta el día de hoy, 30 de diciembre, pagarán en 12 meses. También se puede solicitar el fraccionamiento durante el ejercicio en curso, fraccionándose el pago de los impuestos y tasas restantes en los meses correspondientes hasta final del año. A partir de ese momento ya quedaría inscrito en la cuenta tributaria para el año siguiente.

De acuerdo a la normativa vigente de carácter general, los solicitantes deben estar al corriente de deudas o sanciones tributarias en el momento de hacer la solicitud. Sólo puede hacer la solicitud el titular de los tributos a fraccionar, acreditándose e indicando número de cuenta para el cargo de las mensualidades.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, recordó que “además de rebajar la presión fiscal a los vecinos queremos facilitar al contribuyente la oportunidad de poder afrontar el pago de la manera más cómoda posible”.

Rebaja de la deuda

Desde el Consistorio paternero han hecho balance de los datos económicos del año y el Gobierno municipal ha destacado la reducción, en 2014, de un 13% en sus deudas financieras con entidades de crédito.

En 2014, la duda descendió desde los 46, 5 a los 40, 7 millones de euros actuales. Ya en 2013 la deuda se había reducido pasando de 51, 9 millones a 46, 5 por lo que en dos ejercicios se ha reducido más de un 20%.

“El buen estado de la Tesorería municipal, permite para el año 2015 afrontar una nueva reducción del IBI del 10%, por segundo año consecutivo, ya que en 2014 la reducción fue del 8%”, señalan desde el Gobierno municipal, que recuerda que el Ayuntamiento “cumple con el mantenimiento de todos los servicios públicos, incrementando un 31% el gasto social en el presupuesto de 2015, afrontando el pago de proveedores a 30 días a partir de la conformación de la factura y cumpliendo todos los requisitos de estabilidad presupuestaria que el Ministerio de Hacienda exige a las administraciones locales”.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha recordado que “estas cifras confirman que trabajamos de la forma más eficiente posible en un momento muy complicado para todas las administraciones públicas”. La alcaldesa recordó que “la buena gestión no supone recortes, muy al contrario permite incrementar el gasto social y bajar los impuestos”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here