Un servicio de mantenimiento y señalización mejorará la práctica del senderismo

5 lecturas

Para evitar que los senderistas pudieran acabar en caminos impracticables por la vegetación o por una mala señalización, el Consistorio ha contratado el mantenimiento de todas las rutas de Torrent, incluyendo la cartelería y su señalización.
El edil responsable de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha explicado que con este nuevo servicio “se evitará a toda costa esta situación, porque no sólo es importante hacer cosas, sino también mantenerlas”.

Junto con el acondicionamiento de los senderos existentes hasta ahora, y la creación de otros nuevos, también se ha recopilado toda la información relativa al paseo por senderos homologados y viales cicloturistas en una topoguía.

Con una inversión de 7.000 euros anuales, el contrato de mantenimiento abarcará los paneles informativos, los carteles, los postes de seguimiento, el desbroce y limpieza o la señalización horizontal.

Además se realizará un seguimiento e inspección periódicamente, para que la empresa contratista reponga los elementos dañados o en mal estado, durante los dos años que prestará el servicio.

Inversión en parajes naturales

Al igual que con la topoguía, el Consistorio editó una guía con información, ilustraciones y la localización GPS de los espacios naturales de Torrent.

Además, en dos años se han restaurado más del 60% de los parajes y espacios naturales del término municipal. A ellos se suman los trabajos de limpieza, recuperación y reforestación de la Serra Perenxisa y el Vedat, junto con la reciente restauración de las fuentes de Clot de Bailón, de Sant Lluís Bertran y de la Teula, que se está ejecutando en la actualidad.

La recuperación del acueducto dels Arquets de Baix, así como la rotulación de todos los caminos rurales, partidas, núcleos de población y parajes, son otras de las iniciativas llevadas a cabo desde la delegación.

La señalización de los caminos y partidas rurales ha supuesto una inversión de 20.000 euros, “mejorando la llegada cualquier servicio de emergencia, desde bomberos hasta ambulancias o las mismas fuerzas de seguridad para poder ayudar con celeridad a los vecinos de la zona o agricultores”, explican desde el consistorio

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha llevado a cabo el asfaltado de muchos de estos caminos de acceso con una inversión de 700.000 euros, de los cuales, una mitad ha sido financiada por la Diputación y el Ministerio; y la otra mitad ha sido financiada por el Consistorio.

En este sentido, la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, ha destacado la importancia del mantenimiento los parajes naturales y los senderos, “ya que cada vez son más los torrentinos que disfrutan de ellos, por lo que merecen disfrutar de nuestras zonas verdes y parajes naturales en las mejores condiciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí