Un sacerdote vinalesí propone en un libro técnicas psicológicas para mejorar la atención espiritual de los párrocos a sus fieles

8 lecturas


El sacerdote, que actualmente ejerce el ministerio en la iglesia de Jesús Maestro en Valencia, es máster en Psicopatología y Salud, así como en 'Counselling' o asesoramiento psicológico. Anteriormente, ha publicado otros dos libros, titulados 'Crecer, aliviar y sanar' y 'Autoestima, encuentro con uno mismo'.

En su última publicación, de la editorial Desclée de Brouwer y con 148 páginas, "pretende aportar ideas y reflexiones, materiales y ejercicios que sirvan directamente para aquellas personas que trabajan en su propio crecimiento personal o que ayudan a facilitarlo en otros", según ha indicado Montalt.

Según el escritor, para un agente de pastoral, sacerdote o seglar "la capacidad de acompañamiento es una de las tareas pastorales más importantes" y a ello pueden ayudar "los avances de la psicología humanista". Asimismo, el autor considera que para realizar ese acompañamiento "no es suficiente disponer de buena fe; se hace preciso una sólida formación en ciencias humanas".

Así, explica que la actitud receptiva del consejero pastoral "debe abstenerse de todo juicio, no condenar ni aprobar" y "es primordial recibir con serenidad la experiencia vital del interlocutor, de lo contrario le resultará imposible expresar todo lo que siente y necesita".

En 'El consejero pastoral' Enrique Montalt aplica el 'counselling' o relación de ayuda al ámbito pastoral que "puede ser de gran utilidad en el mundo de la sanidad, de la educación, en la relación entre hijos y padres o, incluso, en parejas y matrimonios", ha añadido.

De este modo, ofrece a sacerdotes y agentes de pastoral “una herramienta para atender a personas que vienen a nosotros en busca de ayuda", tal y como asegura el propio Montalt.

El sacerdote Enrique Montalt Alcayde, de 62 años y natural de Vinalesa, obtuvo en Valencia la licenciatura en Teología y es Máster en Psicopatología y Salud por la UNED y Máster en Counselling por el Centro de Humanizacion de la Salud de los religiosos Camilos en Madrid dependiente de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Montalt ha ejercido el ministerio sacerdotal en Vilamarxant, Utiel, Albalat dels Sorells, así como en Massamagrell, y actualmente es párroco de Jesús Maestro de Valencia. Igualmente, "desde hace años dedica una parte de su tiempo a leer, practicar el 'counselling' en la parroquia y escribir sobre el acompañamiento pastoral. Además, ofrece cursos sobre crecimiento personal y autoestima", según el propio sacerdote que "se ha brindado a ofrecer cursos en aquellas parroquias, iglesias o entidades de la Iglesia que lo soliciten".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí