Un reivindicativo pleno pide a la Generalitat un SAMU para Burjassot, que no suprima líneas de Infantil y soluciones para las inundaciones

10 lecturas

Burjassot celebró ayer la sesión ordinaria del pleno municipal correspondiente al mes de febrero. Entre otras cuestiones, el planario aprobó una serie de mociones dirigidas a la Generalitat en las que le solicita un SAMU para el municipio, que no suprima aulas de Infantil en los centros públicos del municipio y que acaba con las inundaciones de Lauri Volpi, l'Almara y San Juan.

Así, a instancias de una moción presentada por el grupo municipal socialista, y aprobada por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento de Burjassot volvió a solicitar a la Conselleria de Sanidad una unidad SAMU para el municipio.

La moción presentada y aprobada contempla que se trata de “una reivindicación histórica” ya que, según el grupo municipal socialista, está “sobradamente justificado” que un municipio próximo a los 40.000 habitantes disponga de una unidad permanente.

El secretario general del PSPV-PSOE de Burjassot, Rafa García, ha resaltado que “al PP valenciano le importa poco la salud de nuestros vecinos, pero los socialistas vamos a seguir peleando para que Burjassot tenga un SAMU ya que tener una atención sanitaria inmediata y adecuada no es un capricho, tener este servicio en Burjassot puede significar en los casos más graves la diferencia entre la vida y la muerte”.

Por otra parte, todos los grupos municipales manifestaron su adhesión al acuerdo adoptado por el Consejo Escolar Municipal (CEM) con respecto a la posible reducción de dos unidades de Educación Infantil en los centros escolares públicos de Burjassot, Miguel Bordonau y San Juan de Ribera.

Dicha posible reducción queda contemplada en un escrito de la Dirección General de Centros y Personal Docente, de fecha 29 de enero de 2015, que el CEM recibió el pasado 2 de febrero y que dice lo siguiente: “Realizado un estudio detallado de las necesidades escolares de esa localidad, la propuesta de modificación de unidades escolares, que corresponden a los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y específicos de Educación Especial de titularidad de la Generalitat Valenciana para el curso 2015/2016”, en la que se propone “autorizar el no funcionamiento de una unidad de Educación Infantil en los centros CEIP San Juan de Ribera y CEIP Miguel Bordonau”.

Es por ello que el CEM ha acordado “rechazar el planteamiento realizado por la Conselleria de Educación que posibilita la reducción de una unidad de infantil en el CEIP San Juan de Ribera y en el CEIP Miguel Bordonau, así como apoyar las aportaciones presentadas por los dos centros afectados”. De la misma manera, el CEM también ha acordado “solicitar la reducción de la ratio en todos los centros escolares del municipio, públicos y concertados, para el primer curso de educación infantil segundo ciclo (3 años), estableciéndose en un máximo de 20 alumnos por unidad, tal y como figuraba anteriormente a la reforma educativa”, dos acuerdos a los que se han adherido todos los grupos que componen el Pleno Municipal.

Por otra parte, el pleno también sacó adelante una moción presentada por el grupo municipal Bloc-Compromís en la cual solicita a la Generalitat “soluciones a las inundaciones de los barrios de San Juan, Lauri Volpi y L’Almara, ya que se ha demostrado que el colector es del todo insuficiente”. La moción fue aprobada por los votos a favor del PSOE, Bloc-Compromís y EU y el voto en contra del Partido Popular.

En el segundo acuerdo de la moción se insta “a Aguas de Valencia que solucione el problema de los imbornales, para evitar los malos olores de las calles”, mientras que en el tercer punto, solicita “a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana a que tome las medidas oportunas para que las aguas de la plataforma de las vías no vayan a parar al paso inferior del túnel del Camp del Cigronet”.

Asilo político y grados universitarios

El pleno municipal también dio luz verde a otras mociones como la que solicita al Ministerio del Interior del Gobierno de España que, "en virtud de la legislación española y del compromiso del Estado Español con el respeto a los Derechos Humanos, conceda el asilo político a Hassana Aalia, activista saharaui de Derechos Humanos i defensor del derecho de autodeterminación del pueblo Saharaui reconocido por la legislación internacional, ya que su retorno al Sáhara Occidental supone un riesgo real para su integridad física”.

Esta moción fue presentada por el Bloc y recibió el apoyo de EU y del PSPV y el voto en contra del PP. El mismo resultado que la votación sobre la moción presentada por el grupo socialista que reclama "la retirada automática del decreto que da la posibilidad a los campus de cambiar sus planes de estudio y pasar a ofrecer a partir del próximo curso carreras de tres años y másters de dos”.

Por último, el pleno aprobó otra moción socialista para “la retirada automática del anteproyecto de ley del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que permite que, si un juez lo considera conveniente para el menor, pueda otorgar el régimen de visitas a un progenitor condenado con sentencia firme por violencia de género o doméstica”, moción que contó con los votos en contra de los concejales del PP.

Declaración por el día de la Mujer

El pleno también ha aprobado una declaración institucional con la cual el municipio se une a la “conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, promoviendo eventos dirigidos a reforzar el principio de igualdad entre mujeres y hombres”.

La declaración, que fue presentada desde la Concejalía de Promoción Económica, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales. El documento aprobado recoge, además, otros acuerdos como “buscar la implicación, mediante el compromiso de la sociedad civil y las Administraciones públicas, para que se reconozcan los derechos de la mujer y conseguir que la igualdad efectiva sea una realidad en todos los aspectos de la convivencia”, “impulsar campañas de sensibilización que desde los centros educativos y asociaciones se dirijan a niños y adolescentes para conseguir una educación en el respeto y la igualdad”, así como “elaborar e instaurar planes de igualdad municipales, que sirvan de columna vertebral para la detección y subsanación de posibles desigualdades, mediante políticas de acción positiva”.

El Ayuntamiento de Burjassot, desde la Concejalía de Espai Dona, dirigida por Lluna Àrias, celebrará la Semana Internacional de la Mujer 2015, del 2 al 8 de marzo, con una variada programación que incluye exposiciones, monólogos, teatro, etc…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí