Un pleno extraordinario para dar cuenta de su renuncia pone el punto y final a la carrera política de Lorenzo Agustí

56 lecturas

pleno paterna agostoAunque ha sido el gran ausente, Lorenzo Agustí ha estado muy presente en el pleno extraordinario de Paterna celebrado esta mañana pues ha sido convocado para que los corporativos tomaran en consideración la renuncia a la Alcaldía y al acta de concejal del que ha sido el alcalde del municipio los últimos siete años. Con esta dación de cuenta oficial de la decisión del ex concejal se pone punto y final a la carrera política de uno de los dirigentes del PP más polémicos y carismáticos de los últimos años.

Mucho se habló en su día del gran futuro que le esperaba a ese joven y amable alcalde que había logrado arrebatar a los socialistas con una mayoría absolutísima uno de sus bastiones en el mismo centro del llamado cinturón rojo de Valencia. Pero, siete años después, sin ningún rumor de “ascenso” confirmado, con una situación social en el municipio cada vez más alarmante y con dos imputaciones a sus espaldas por supuestas prevaricaciones administrativas, Agustí ha decidido abandonar el barco y lo ha hecho un año antes de las elecciones para dar tiempo a que los votantes de 2015 se familiaricen con la que a partir de la semana que viene será la nueva alcaldesa y, probablemente, cabeza de lista del PP el próximo año: Elena Martínez.

Martínez ha sido la encargada de presidir hoy un pleno que los partidos de la oposición, que han podido hablar en el punto sobre la toma en consideración de la renuncia de Agustí a pesar de ser una dación en cuenta, han expresado su satisfacción por la renuncia del ex alcalde ciñéndose estrictamente al ámbito político aunque también han manifestado su decepción por el hecho de que el Gobierno municipal ya haya mostrado su intención de continuar con la gestión emprendida por Agustí en polémicas cuestiones como la Zona Franca.

En ese sentido, el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, ha recordado que, tras la marcha de Agustí, aún quedan en el Gobierno municipal cinco imputados a los que ha animado a seguir el camino mostrado por el ex alcalde. También el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, ha lamentado la “intención continuista” que piensa aplicar el equipo de Gobierno, un hecho por el que ha calificado de “inútil” la dimisión de Agustí que, en su opinión, “ha abandonado un barco que sigue a la deriva”.

La portavoz del PP, María Villajos, ha pedido respeto para una decisión “personal” del ex alcalde y ha insistido en que estar imputado “solo significa que iremos a declarar con el asesoramiento de un abogado”. Explicación que ha dado para insistir en el hecho de que “estar imputado no es ser culpable” y ha reprochado a la oposición que “den a entender” lo contrario.

Modificación presupuestaria

El equipo de Gobierno ha querido aprovechar este pleno para tomar decisiones en el ámbito de gestión municipal aprobando la modificación presupuestaria que ya anunció con anterioridad mediante la cual invertirá un millón de euros en educación, empleo y reparación y limpieza de viales. Se trata de 1.077.000 euros de los que el Ayuntamiento dispone de manera extraordinaria después de que el Ministerio de Hacienda haya consentido aplazar el pago de los intereses por el préstamo ICO para el pago a proveedores de los ayuntamientos hasta el 2016.

De esta cantidad, 248.000 euros se destinarán a incrementar la partida para ayudas sociales, que ya supera el millón de euros, 153.000 euros a la escuela infantil de La Coma, 136.000 a proyectos de fomento de empleo, 210.000 a completar el presupuesto de limpieza viaria, mientras que el resto se dirige a actuaciones de mantenimiento de la vía pública, transporte asistido para personas con movilidad reducida o actuaciones comprometidas para el desarrollo de las fiestas populares.

Tanto Compromís como el PSPV -el portavoz de EU no ha podido asistir hoy al pleno- han criticado el destino decidido por el Gobierno municipal para ese millón de euros extraordinario. De hecho, Compromís ha hecho una enmienda 'in voce' en la que ha pedido destinar el montante íntegramente a programas de Formación y Empleo y no a ayudas que, a su juicio, fomentan “el clientelismo”.

Tanto los socialistas como el grupo de Compromís han criticado que de este millón de euros, se vaya a destinar una parte a partidas que “no son imprevistos” como el trasporte asistido para personas con movilidad reducida o el montaje y desmontaje del cohetódromo que “se hace todos los años”.

Desde el grupo municipal popular se ha decidido desestimar la propuesta de Comprimís de realizar un reparto distinto al propuesto. La alcaldesa en funciones, Elena Martínez, ha considerado que esta distribución es la adecuada y necesaria para asumir los compromisos de este equipo de gobierno. No obstante, Martínez ha añadido que existe un remanente de 600.000 euros que serán objeto de una próxima modificación presupuestaria y que se destinarán íntegramente a bienestar social y fomento del empleo. “Estamos haciendo, más que nunca, para atender a las familias que más padecen los efectos de la crisis, pero todavía tenemos que hacer más”, ha indicado Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí