Un nuevo plan integral mejorará la oferta deportiva y cultural para los mayores del municipio

0
59

El equipo de Gobierno de Paterna llevará para su aprobación al próximo Pleno Municipal del lunes 25 de octubre el Plan Municipal de atención a personas Mayores. Se trata de un documento realizado por el área de Bienestar Social aunque se pretende que sirva de referente a la hora de orientar las acciones de todos los agentes públicos y sociales.
Promover la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, incrementar la atención a los mayores dependientes y en situación de vulnerabilidad social y mejorar la información que se dispone sobre este colectivo de personas son las tres grandes áreas en las que se divide este Plan Municipal.

En la primera de las áreas, la mejora de sus condiciones de vida, se enmarcan las políticas que buscarán promover hábitos y estilos de vida saludable entre los mayores. Ello incluye el compromiso de ampliar la oferta municipal de actividades deportivas y ejercicio físico para personas mayores.

El desarrollo de Talleres de Memoria Activa, potenciar el desarrollo de actividades lúdicas vinculadas a la difusión de modelos de ocio activo, implantación de espacios de formación para el uso de nuevas tecnologías y la puesta en marcha de programas formativos de orientación y preparación a la jubilación también son materias incluidas en este apartado del Plan. Potenciar la figura del Mayor dentro de los distintos foros sociales y órganos consultivos del Ayuntamiento es otra de las obligaciones a las que se compromete el Consistorio con la elaboración de este plan.

Dentro del apartado de atención a las personas mayores dependientes y en situación de vulnerabilidad social, se enmarcan acciones dirigidas a facilitar a estas personas su permanencia en sus domicilios y entornos habituales el mayor tiempo posible. Ampliar la oferta de los servicios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, actuaciones orientadas a facilitar la adaptación de viviendas y programas de apoyo personal, social y económico a las familias cuidadoras de mayores dependientes son algunas de las medidas a desarrollar.

En lo que respecta al tercer apartado del Plan, calidad de la información sobre las personas mayores, supone desarrollar los instrumentos necesarios para analizar la realidad de la prestación de servicios a los mayores, así como conocer sus carencias para poder actuar sobre ellas.

La concejal responsable del área del Mayor, Marisa Ferre, indicó que “se trata de un documento ambicioso que debe servir de libro de ruta para este gobierno y para futuras legislaturas”. Ferre matizó que algunas de estas medidas ya se han implantado y otras “se irán poniendo en marcha bajo la supervisión de la Oficina Municipal de Atención al Mayor, creada a principios del pasado verano”.

La próxima medida concreta será la creación del Consejo Sectorial del Mayor, órgano consultivo del Ayuntamiento para analizar las necesidades de las personas mayores y desde el cual podrán exponer su punto de vista sobre cualquier actuación municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here