Un nuevo aliviadero evitará inundaciones y malos olores en el barranco del Vallet

7 lecturas

La instalación de un nuevo colector, subvencionado por el Plan E, impedirá que la actual canalización de aguas fecales se desborde con las lluvias torrenciales, evitando así inundaciones y malos olores en el barranco del Vallet. Un viejo problema que podrá solucionarse a través para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
Un total de 31 empresas aspiraban a ejecutar esta obra, que evitará inundaciones en nuestra localidad, en caso de fuertes precipitaciones. Finalmente, será Elecnor, SA la responsable de poner en marcha esta nueva infraestructura hídrica en el municipio.

El nuevo aliviadero, que se ubicará junto al barranco del Vallet, a la altura de la calle Riu Palància, supone una mejora en la conducción de las aguas fecales de Puçol. La actual tubería discurre sepultada bajo el cauce del barranco y soporta el 60% de las aguas fecales del núcleo urbano y de las urbanizaciones.

Sin embargo, su capacidad se ve superada puntualmente con las lluvias torrenciales, como las de la gota fría. Las intensas precipitaciones ocasionan que se desborde esta conducción, originando malos olores, y además provocan inundaciones tanto en el Camí Fondo como en la zona colindante al cuartel de la Guardia Civil. Gracias al nuevo proyecto, se instalará una moderna válvula que, en función del caudal de la conducción, derivará los excedentes hídricos a la acequia de Moncada para evitar inundaciones en el municipio.

Como explica la concejal de Hacienda, Lola Sánchez, “hasta la fecha de hoy hemos tenido muchos problemas de inundaciones por culpa de las lluvias torrenciales en el Vallet, que han afectado incluso a los campos de naranjos y que también suponen una molestia para los vecinos debido a los malos olores. Gracias al Plan E vamos a solucionar una necesidad histórica del pueblo y vamos a poder encauzar estas aguas”.

El importe inicial de licitación del aliviadero, diseñado por Javier Ortiga Sánchez, ascendía a 234.000 euros. Sin embargo, la oferta presentada por Elecnor para construir el aliviadero supone un ahorro de más de 70.000 euros, ya que esta empresa ejecutará el proyecto con un presupuesto de 162.000 euros.

Además, Elecnor se compromete a contratar a 12 nuevos operarios durante el período de la construcción e instalación del colector (lo que supone 720 nuevas jornadas laborales de la Seguridad Social) y a mantener a 10 de sus empleados (600 jornadas laborales más). La empresa también asume una serie de mejoras en el proyecto inicial sin coste alguno para el Consistorio.

Estas mejoras consisten en la adecuación de la zona adyacente al barranco del Vallet y en la limpieza y mejora del cauce del barranco afectado por las obras. La construcción del aliviadero tiene un plazo de ejecución de 2 meses y su inicio es inminente.

Esta obra constituye el último de los 37 proyectos subvencionados por el Plan E en Puçol a lo largo de 2010. La suma global de estas subvenciones, que han permitido por ejemplo reformar el albergue del Paraje Natural Municipal La Costera o la cúpula de acceso al salón de actos de la Casa de Cultura, alcanza prácticamente los 2 millones de euros. En concreto, el Plan E ha dejado en Puçol 1.998.000 euros durante el presente año, con los que el Consistorio ha logrado subsanar antiguos problemas de la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí