Un niño de Quart de Poblet, elegido para representar a Europa en la cumbre mundial de 'Ciudades para la Vida'

6 lecturas

Isaac Llancel, miembro del Consejo Municipal de la Infancia de Quart de Poblet, ha sido la voz de la infancia de Europa en la cumbre Cities for Life (Ciudades para la Vida), celebrada en París con la participación de mandatarios y profesionales de más de 120 países reunidos en torno a la construcción de ciudades inteligentes, sostenibles, inclusivas y participadas.

1-isaacAsí lo decidieron el resto de niños y niñas de Burkina Faso, Filipinas, India, Ecuador, Madagascar, Rusia, Canadá, Croacia, Egipto y Francia que han llevado hasta el encuentro el punto de vista de la adolescencia y la infancia del mundo. Isaac y su compañera en el CMI, Alaa Amar, han sido los únicos representantes españoles y han viajado acompañados por la concejala de Infancia y Participación Ciudadana, Consuelo Campos.

La intervención de Isaac se centró en las propuestas orientadas a construir ciudades inclusivas, en las que se respeten plenamente los derechos de las personas con diversidad funcional, y sostenibles, reduciendo la contaminación, aspectos ambos en los que se trabaja de forma transversal en Quart de Poblet. Le acompañaron en la intervención en la cumbre Pariney (India), Sabrine (Madagascar) y Boris (Francia), en calidad de representante del país anfitrión.

Isaac y Alaa, que fueron elegidos por sorteo entre todos los miembros del CMI, llegaron a París con el trabajo realizado junto al resto de consejeros y consejeras del CMI. Durante una semana, han tenido la oportunidad de conocer la ciudad pero, sobre todo, de intercambiar momentos que no olvidarán con niños y niñas de otros países del mundo, que viven realidades muy distintas a las suyas. Juntos y juntas participaron en un seminario previo a la Cumbre, en el que pusieron en común sus proyectos para consensuar la intervención definitiva, donde hablaron de justicia social, igualdad de oportunidades, derecho a una sanidad digna, la importancia de la educación y la necesidad de la participación de la infancia y la adolescencia.

“Por favor, escuchen la voz de los niños y niñas. Es posible trabajar por un mundo más justo, y si nosotros somos capaces de organizarnos y hemos llegado hasta aquí, ustedes deben escuchar nuestras propuestas porque entre todos podemos trabajar juntos por un mundo mejor”, pidieron a los mandatarios asistentes.

Asimismo, participaron en una actividad en la Biblioteca del Ayuntamiento de París, donde se convirtieron en “libros vivos” para crear una “Biblioteca Humana”, en el que cada uno contó su historia, habló de su país, a niños y niñas parisinos. “Vino muchísima gente a escucharnos y había personas voluntarias que traducían los relatos en las tres lenguas oficiales de la cumbre: el francés, el inglés y el español”, explican Isaac y Alaa, que fue la elegida para ejercer como bibliotecaria y recibir a las personas asistentes.

Hoy parten de París rumbo a Quart de Poblet. Isaac, que tiene 13 años y es alumno del IES La Senda, asegura que se siente “muy afortunado de haber representado a Europa y a Quart de Poblet, en esta Cumbre. Gracias al CMI por haberme dado esta oportunidad. También ha sido fantástico conocer a personas tan importantes como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, o el alcalde de Medellín. Todos se pusieron en pie y me aplaudieron. He conocido a gente de todos los continentes, he podido hablar con ello, es un privilegio poder tener amigos de todas partes del planeta, y me ha emocionado conocer a los niños croatas, que son discapacitados y me parece una hazaña que hayan llegado hasta aquí”.

Por su parte, Alaa, de 12 años y estudiante del colegio San Enrique, asegura que nunca imaginó participar en un acontecimiento de esa magnitud. “Ha sido muy bonito conocer a personas de otras partes del mundo, nunca lo olvidaré. Han sido muy amables con nosotros y, aunque hemos trabajado mucho, lo hemos pasado muy bien”.

Por su parte, Consuelo Campos agradece a la organización de “Ciudades para la Vida” el trato que han recibido: “Tanto la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, como todas las personas que se han implicado en esta Cumbre desde el ayuntamiento de la capital francesa, la ONG Secours Poupolaire Française, que se ha encargado de organizar la participación infantil, y UNICEF nos lo han puesto muy fácil y han hecho que estos días sean inolvidables y muy enriquecedores para todos y todas a nivel personal”.

“Ver a Isaac representando a la infancia y la adolescencia europea y a Alaa recibiendo a los niños y niñas parisinos en una actividad maravillosa, como la de la Biblioteca Humana, fue muy emocionante y sentimos mucho orgullo. En Quart de Poblet llevamos muchos años escuchando la voz de los niños y niñas, de los adolescentes y de los jóvenes, y esta oportunidad ha sido un reconocimiento a un trabajo bien hecho, que seguirá creciendo día a día”, añade la concejala, quien agradece la labor desarrollada en el CMI por todos los consejeros y consejeras que lo han conformado en sus 10 años de historia, al equipo técnico municipal, a los centros educativos, a la asociación local Impuls y a organizaciones como UNICEF Comité Español y Moviment contra la Intolerància.

Precisamente mañana, 24 de noviembre, la conmemoración de los 10 años del CMI y del Día de los Derechos de la Infancia se unirán en el Pleno Infantil, que se celebrará a las 18 horas en el Ayuntamiento y en el que los consejeros y consejeras dialogarán con el equipo de gobierno municipal y le trasladarán sus propuestas. Han confirmado su asistencia la directora general de la Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, y el presidente de Unicef Comité Comunidad Valenciana, José Cardona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí