Un monolito de ocho metros de altura recuperará en el cementerio la memoria de los antifranquistas fusilados en Paterna

161 lecturas

“Como hijo de represaliados esta es una de las mejores maneras para curar viejas heridas”. Con estas sentidas palabras se pronunciaba hoy Vicente Muñiz quien, 68 años después del fusilamiento de sus padres, será testigo el próximo 12 de abril de la colocación de un monolito de ocho metros de altura en el cementerio de Paterna para recuperar la memoria de los miles de españoles antifranquistas fusilados en esta localidad durante la posguerra.
En el acto de presentación del memorial, que ha tenido lugar en el Teatro Capri, han estado presentes la presidenta del Fòrum per la Memoria del País Valencià, Empar Salvador, el presidente de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent, el arquitecto del proyecto del memorial, Manuel Vidal, y la concejal de Cultura, Elena Martínez.

El nuevo memorial diseñado por el artista alcoyano Antoni Miró y el arquitecto Manuel Vidal, será inaugurado el próximo 12 de abril. La obra ha sido financiada con una subvención de 40.000 euros del Ministerio de Presidencia y será realizado en un material aleación de acero y cobre con ocho metros de alturas y 2, 5 metros de anchura.

En la parte superior, la figura translúcida de un hombre irremediablemente atado transmitirá “el sentimiento de impotencia” de los que lucharon por la democracia y la libertad, así como la que han sentido sus familiares durante décadas.

A continuación figurarán los nombres de 191 municipios de los alrededores de Valencia y 60 del resto de España, lugares de procedencia de los que fueron enterrados en las fosas comunes de Paterna y dos fragmentos de poemas, uno de Vicent Andrés Estellés y otro de Miguel Hernández.

"Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños", serán los versos del poeta oriolano que acompañarán a los visitantes de este especial monolito.

Los versos de Estellés han sido seleccionados del poema ‘Gran Oratori pels morts valencians de posguerra’.

Vicente Muñiz, como representante de los familiares de víctimas, ha puesto de relieve la importancia de este monolito que será colocado en el pabellón de entrada del cementerio de Paterna y ha recordado que “la reconciliación es posible cuando hay buena voluntad, caso de todas las personas que han contribuido a instalar este memorial”.

Él es hijo de un matrimonio fusilado y enterrado en Paterna el 6 de abril de 1941. Su delito: haber pertenecido al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Su pena: ser fusilados y enterrados en las fosas comunes junto a más de 2.200 represaliados.

Tal y como ha recordado Eliseu Climent durante este acto, también compartió este final el rector de la Universitat de València Joan Baptista Peset Aleixandre. “Como no tenía delitos de sangre y ser de una familia ilustre, una vez subido en el único barco de la libertad que atracó en el puerto de Alicante tras acabar la guerra en 1939 para sacar del país a miles de republicanos, el rector decidió bajar con sus dos hijos pensando que no le pasaría nada y dejar su sitio para que se salvaran otras tres personas”.

Encontró su final en el paredón de fusilamientos de Paterna, un suceso que Climent ha comentado hoy por primera vez en su visita a esta localidad.

En el acto de hoy la edil Elena Martínez ha disculpado la ausencia del alcalde, Lorenzo Agustí, por un imprevisto, aunque ha hecho también su alocución en nombre del primer edil.

La concejal ha manifestado que “la peor guerra que se puede tener es una guerra civil, del mismo pueblo, entre hermanos, vecinos y amigos” y ha reconocido que a este conflicto sucedió “un momento de represión sin miras”.

Martínez ha recordado como conoció la represión franquista relatada por sus abuelos y cómo fue consciente de su alcance a partir de los escritos del historiador paternero Vicent Gabarda, lo que hizo despertar también en ella “un profundo sentimiento de impotencia”.

“Por encima de todo esto está el derecho a la vida, la libertad y la democracia”, ha señalado, y ha destacado la importancia del memorial para “no olvidar y evitar que vuelva a pasar algo similar”.

Asimismo, ha puesto de relieve el compromiso de Paterna con el respaldo permanente de estos principios. “Os emplazo a seguir luchando por el derecho a la vida, la Constitución y la democracia”, ha concluido.

Por su parte, la presidenta del Fórum, Empar Salvador, ha recordado que aún está pendiente de realizarse un estudio para conocer la verdadera magnitud de la represión franquista de la que fue testigo la capital de l’Horta Nord.© Sandra Quintero//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí