Quantcast

Un matrimonio paternero dona su patrimonio bibliográfico de 20.000 ejemplares al Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local la aceptación de la donación paulatina de toda la biblioteca científica del matrimonio paternero compuesto por Agustín Andreu e Isabel Sancho englobada por cerca de 20.000 ejemplares.

La concejal de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche, ha explicado que “la donación, gratuita, se formalizará mediante un convenio que regule y garantice la conservación, funcionamiento y difusión y se ubicará en la Agencia de Lectura de Campamento, que pasará a llamarse ‘Biblioteca Andreu-Sancho’”.

Periche ha destacado la importancia de esta donación, tanto para el Archivo Municipal como para el Servicio de Bibliotecas, que aumentarán considerablemente sus fondos, convirtiéndose en centros de referencia para el estudio de la filosofía, la antropología y la historia y ha recordado que “esta biblioteca particular es la más cuantiosa que, hasta la fecha, ha recibido el Ayuntamiento de Paterna y proporcionará un enriquecimiento cultural y patrimonial que redundará en todos los ciudadanos”.

La biblioteca Andreu-Sancho está compuesta tanto por obra impresa como por obra manuscrita. De la obra impresa se contabilizan 17.500 volúmenes aproximadamente, de los cuales 4.500 ya están en dependencias municipales e inventariados por el personal de bibliotecas. El resto de libros, que permanecen en el domicilio particular de los donantes, serán retirados por personal municipal a medida que sus dueños, catedráticos los dos aún en activo, vayan indicándolo, lo que facilitará las tareas de catalogación.

Los citados libros y revistas son fundamentalmente de antropología y filosofía, aunque también hay lotes de historia, de religión, de filología y de literatura. “Podemos encontrar desde gramáticas y diccionarios grecolatinos hasta una colección de lírica española y diversas ediciones de El Quijote. Cabe destacar también libros de reproducciones de arte y un lote de biografías así como un centenar de libros de los siglos XVII y XVIII”, ha indicado Periche.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *