Un juzgado de Paterna juzgará por presunto fraude fiscal al exconseller Luis Fernando Cartagena y a otros 12 imputados

11 lecturas

El juzgado de primera Instancia e Instrucción número 5 de Paterna ha abierto juicio oral por un delito de fraude fiscal contra el exconseller Luis Fernando Cartagena y otras doce personas, para las que se piden fianzas que oscilan entre el millón y los cerca de ocho millones de euros.
Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano, la titular del juzgado también incluye en el proceso a las empresas Metrored, Voyager Tecnológica, Dania Servicios Telefónicos, Unión de Valores, y Cartera Metrored, para las que pide cerca de 40 millones de euros de fianza.

El 15 de marzo de 1998, cuando era president de la Generalitat Eduardo Zaplana, el entonces conseller de Obras Públicas, Luis Fernando Cartagena, presentó su dimisión días después de conocerse unos informes del Instituto de Robótica en los que se le atribuían la titularidad de cesiones de crédito no declaradas a Hacienda.

Cartagena ya fue procesado y condenado en 2002 por la Audiencia Provincial de Alicante a cuatro años de prisión y seis años de inhabilitación por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

El tribunal consideró probado que en 1993, siendo alcalde de Orihuela, Cartagena recibió ocho millones de pesetas de las Hermanas Carmelitas y en vez de ingresarlo en las arcas municipales "lo hizo suyo".

Por su parte, el operador valenciano de telecomunicaciones, Metrored, que fue patrocinador del Valencia CF, se declaró en concurso de acreedores en noviembre de 2008, y acordó la intervención de las funciones de disposición y administración de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí