Un joven arquitecto de Manises gana el concurso de ideas para el Palacio de los Deportes de Kaluga, en Rusia

18 lecturas

Con tan sólo 32 años, Manuel López Garrote ya sabe lo que es obtener una grata recompensa a su trabajo. El joven arquitecto de Manises ha ganado, junto al equipo de arquitectos españoles del que forma parte en este proyecto, el 01.manises.kaluga y la Juventud de Kaluga, en Rusia.

Un concurso que organizó el gobierno de la ciudad de Kaluga (al oeste de Rusia) para regenerar el espacio urbano del antiguo estadio de fútbol, localizado en la intersección de dos de las principales vías de la ciudad y enfrente del Palacio de la Música. El proyecto se trata de una infraestructura deportiva, comercial y hotelera, con una arquitectura de innovación y alta tecnología y supone una oportunidad para renovar la imagen de la ciudad, revitalizar Kaluga y las actividades sociales de sus ciudadanos

Manuel, como integrante de Espai MGR, y junto a los arquitectos de los estudios El fabricante de espheras y A&G Proyectos y Desarrollos, tres estudios de arquitectura de Valencia, participó en este concurso de ideas. “Solemos presentarnos a concursos de arquitectura de vez en cuando, e intentamos generalmente formar equipo con compañeros y amigos de otros estudios u oficinas, buscando así un enriquecimiento de las ideas y del trabajo final presentado”, explica Manuel López, quien añade que “el principal problema, pero a la vez lo que más nos motivó a todos, era el poco tiempo que teníamos. Aunque el concurso estaba publicado desde hacía unos meses, cuando decidimos presentarnos sólo quedaban dos semanas, así que era una oportunidad para todos, para demostrarnos que éramos capaces de sacar una buena idea y conseguir representarla en poco tiempo. Y así, tras un par de semanas de trabajo duro y noches sin dormir, conseguimos presentar a tiempo un proyecto con el que estamos muy satisfechos”.

Concretamente, Espai MGR, el estudio del que forma parte Manuel, se dedica a la imagen digital, combinando fotografía con elementos en 3D, visualizaciones arquitectónicas o infografías 3D.

El proyecto ganador contempla la construcción de un edificio elevado, para liberar el suelo, con una identidad adaptada a la cultura rusa, basada en una forma de flor con una piel reflectante de fibra de carbono.

El edificio se organiza alrededor de una arena multideportes que permite albergar cualquier actividad, gracias a la utilización del sistema de pista multi-LED, una tecnología innovadora que hace posible dibujar mediante líneas LED distintas configuraciones de juego, iluminando la superficie translúcida de la pista deportiva. Sobre la pista se encuentra el anillo comercial, que funciona como gradas y puede cerrarse con una cubierta neumática retráctil.

El edificio, de 100.000 m2, se ha diseñado como un contenedor de distintas funciones, cuyo programa contendrá una arena central multideportiva de 6.000 m2, un complejo de piscinas de 4.000 m2, un área de deportes de raqueta de 3.000 m2, un anillo comercial de 7.500 m2 y una torre hotel con centro de congresos de 12.500 m2.

La apuesta del proyecto es la innovación tecnológica y consiste en una piel de burbujas de fibra de carbono y EFTE que permite tener un aislamiento térmico, mejorando el confort de los usuarios, en unas condiciones climáticas tan extremas como las de Rusia. La imagen tecnológica exterior se completa con una retro-iluminación LED  que confiere a la fachada las capacidades de pantalla urbana.

El premio que ha recibido el equipo de arquitectos del que Manuel López Garrote forma parte, consiste en 3.000.000 de rublos (75.000 €) del gobierno ruso. El proyecto supone una inversión cercana a los 50.000.000 €, “una operación económica muy importante para las empresas españolas y rusas en servicios de construcción para los próximos años”, añaden fuentes del proyecto.

“El concurso premiaba la idea. La administración de Kaluga parece muy interesada en llevar el proyecto adelante y ahora mismo estamos en negociaciones para conseguir el encargo”, añade López Garrote.

Se trataba éste de un concurso al que se presentaban 16 equipos, en su mayoría rusos. “Ahora mis metas son seguir mejorando en mi trabajo, seguir disfrutando con lo que hago y conseguir en un futuro, esperemos que no muy lejano, poder construir alguno de los proyectos que realizamos”, añade el joven arquitecto manisero.

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, ha transmitido su enhorabuena al joven y le ha deseado mucho éxito en este y en cuantos proyectos emprenda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí