Un incendio iniciado en una empresa de reciclaje de Alboraia acaba calcinando por completo un almacén de muebles

6 lecturas

La columna de humo era visible ya desde todos los puntos de la comarca a las 7.30 horas de esta mañana. Una empresa de reciclaje ubicada en el polígono de Alboraia, en la calle Palleters había comenzado a arder. Dentro, toneladas de papel y cartón han alimentado un incendio que se ha revelado muy virulento en pocos minutos. Las llamas han alcanzado a la nave colindante, un almacén de muebles, que ha sido destruida por completo.

incendio polígono alboraia (28)Aunque no ha habido que lamentar daños personales ya que los trabajadores de ambas naves han salido por su propio pie en cuanto han comprobado que el fuego era incontrolable por sus propios medios, la empresa de muebles está siendo consumida por completo. Los propios bomberos se han centrado en controlar el perímetro y que el fuego no afectara a más inmuebles y han explicado que del almacén de muebles solo queda dejar que se consuma y que el fuego se extinga.

Las llamas han afectado también a la estructura del inmueble y el tabique que da al callejón que separa a ambas empresas corre serio riesgo de venirse abajo, como ha reconocido el alcalde, Miguel Chavarría, en el lugar de los hechos desde primera hora de la mañana.

Dotaciones tanto del Consorcio Provincial de Bomberos como del cuerpo de bomberos de Valencia han acudido al lugar de los hechos junto a dotaciones de la policía local y la guardia civil que están limitando el acceso de vehículos y peatones a la zona. El mayor riesgo era que el fuego afectara a una empresa de productos químicos que se encuentra justo detrás de estas naves incendiadas por lo que los esfuerzos de las dotaciones de bomberos se han centrado en evitar esa posibilidad.

Además, las condiciones climatológicas han beneficiado que la impresionante columna de humo subiera hacia arriba y, por tanto, no supusiera un riesgo añadido para la seguridad de trabajadores y vecinos de Alboraia, según ha explicado el inspector fefe del Consorcio, José Miguel Basset.

Los bomberos han dado por controlado el fuego alrededor del medidodía. En total se han desalojado por precaución ocho naves del polígono, de las cuales 5 han sido afectadas por las llamas de manera total o parcial. Desde el inicio del servicio se han desplazado hasta allí un BUP de Moncada, un BUP de Burjassot, un BNP y un oficial de Paterna, y un vehículo de altura de Sagunt, así como el oficial de guardia. Los compañeros de  bomberos del Ajuntament de València también han acudido a apoyar esta actuación.

A las 10:00 horas se han enviado más dotaciones de refuerzo para los relevos de los bomberos, que son un BUP de l’Eliana y un BUP más de Catarroja. Es decir, dos horas y media después del inicio de las llamas se encontraban trabajando allí seis dotaciones del Consorcio.

Una vez que se ha dado por controlado este incendio se han desmovilizado algunos medios, así que a las 12:30 horas quedaban allí una Bomba Nodriza Ligera (BNL) de Valencia, un BNP de Torrent, un BUP de Burjassot, un BUP de Moncada y el jefe de Parque de l’Eliana.

Inspección de seguridad

Mientras se calcinaba la empresa, propietarios y trabajadores del almacén de muebles presenciaban la escena con tristeza y preocupación. 25 trabajadores y 30 años de historia han quedado reducidos a la nada y desde esta mercantil han reprochado al alcalde que esto “era previsible” puesto que habían puesto en conocimiento del Ayuntamiento la falta de medidas de seguridad de la empresa de reciclaje que, al parecer, acumulaba material también en el pasillo que separa ambas naves.

El alcalde ha declarado que en estos momentos no le consta ninguna actuación o expediente abierto contra la empresa donde se ha iniciado el fuego aunque ha dicho que se revisarán todas las licencias y medidas de seguridad que esta empresa debía tener en regla.

Por su parte, el gerente de la empresa de reciclaje, Luis Mas, ha confirmado a los medios que tienen absolutamente todos los papeles exigidos en regla y que se someten a auditorías periódicas.

Mas ha declarado que en estos momentos aún no conocen cómo se ha originado el fuego porque, al parecer, ha sido en una zona “inocua” donde no hay cableado eléctrico. En su nave, el fuego ha calcinado parte de las existencias y alguna máquina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí