Un grupo de parados exige una comisión de contratación municipal que dé prioridad a los paterneros

0
62

Un grupo de desempleados de Paterna ha decidido pasar a la acción y se ha constituido en Plataforma. Tras su institución formal, la primera exigencia se ha dirigido al equipo de Gobierno al que han solicitado que cree una Comisión de Control de las contrataciones municipales donde ellos mismos tengan representación para velar por que el Ayuntamiento dé prioridad a los parados del municipio en todas las contrataciones que realice.
La convocatoria para la organización de estos desempleados, que ha tenido lugar el jueves 7 de mayo, alegaba la necesidad de tomar medidas ante las contrataciones “poco transparentes” que, a su juicio, está llevando a cabo el Consistorio.

El paro en Paterna afecta ya a 5.941 personas. El número de desempleados registrados en el mes de marzo de 2009 aumentó en un 80, 85% respecto al mismo mes de 2008. Además, el 47, 7% de los jóvenes no están emancipados afectados por la precariedad laboral y el paro.

De estos temas se ha hablado en el transcurso de la primera reunión de desempleados de Paterna. Decenas de personas se han reunido en la Casa de la Cultura de Paterna para constituir una Plataforma de Desempleados que tendrá entre sus objetivos el de exigir al alcalde que cree una comisión de control, pero con representación de los desempleados del pueblo.

Según este nuevo colectivo, está comisión debería garantizar la transparencia en la contratación de personal de los proyectos que el Ayuntamiento de Paterna está gestionando en varios ámbitos: las obras financiadas por el Gobierno central (auditorio, parque de Tiro de pichón y canalizaciones de los barrancos de la Fuente y Barato); las obras con cargo a la SUMPA (rehabilitación de edificios, etc.) y para la SML, la empresa pública municipal, y también para controlar las contrataciones del futuro Plan de Inversiones de la Generalitat.

Además, serviría también para controlar el cumplimiento de la cláusula que el Ayuntamiento aprobó a propuesta de Compromís para contratar de forma preferente a gente de Paterna. Los asistentes también han remarcado que estos trabajos habrían de adjudicarse a partir de un baremo objetivo que tenga en cuenta los criterios de capacitación de ejercer el puesto de trabajo y el de la situación personal y familiar de los demandantes de ocupación.

A esta reivindicación se ha sumado el grupo municipal de Compromís per Paterna que ya exigió hace dos meses la creación de esta comisión.

Compromís per Paterna presentó al Ayuntamiento una propuesta que planteaba la creación de una comisión especial que estableciera un baremo objetivo para adjudicar estos puestos de trabajo, de forma “que no se hicieran contratos a dedo a amigos y conocidos, a personas afines, en definitiva, al PP”.

El equipo de Gobierno se negó a esta iniciativa argumentando que ya hay suficientes comisiones con este objetivo y que los agentes sociales y la ciudadanía estarían informados. Según Compromís, el alcalde, Lorenzo Agustí, “prometió mayor esfuerzo por parte del consistorio para difundir y publicitar los procesos de contratación, pero han pasado más de dos meses desde aquel pleno y el PP no ha cumplido su palabra. Ahora el Ayuntamiento tiene las manos libres para contratar a quien quiera”.

El grupo de la oposición ha anunciado que elaborará, junto al PSPV-PSOE, esta moción para presentarla en los próximos días.

La portavoz de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, ha afirmado que están “diariamente en contacto con la ciudadanía” y han constatado “la preocupación de la gente porque las contrataciones con dinero público se hagan de manera transparente y su sospecha que esto no se cumple”. La Plataforma de Desempleados de Paterna se entrevistará con el alcalde y después articulará movilizaciones en la calle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here