Un funcionario de Foios es condenado a dos años de cárcel por haberse apropiado de 11.000 euros del pago de tributos

3
778

Un funcionario del Ayuntamiento de Foios ha sido condenado a dos años de cárcel y a la inhabilitación para ejercer el empleo público por apropiarse de cerca de 11.000 euros que 19 vecinos abonaron en metálico para pagar sus impuestos por la revalorizción de terrenos o inmuebles. Según el alcalde de Foios, Sergi Ruiz, esos son los casos y la cantidad de la que se apropió el funcionario que se ha podido demostrar por vía penal.

Las partes han alcanzado un acuerdo por lo que la sentencia se dictará por unanimidad y el acusado será condenado a dos años de cárcel e inhabilitación. Además, deberá devolver el dinero que se apropió indebidamente y hacerse cargo de los costes procesales.

Los hechos demostrados ocurrieron entre 2011 y 2014, cuando se detectaron los problemas al reclamar el Ayuntamiento a vecinos que pagaran impuestos que, según ellos, ya habían pagado. Entonces, el Consistorio detectó irregularidades que, en 2015, se cifraron en cerca de 200.000 euros. Finalmente, como ha explicado el primer edil, sólo se ha podido demostrar que se apropió del dinero pagado por 19 vecinos y que ascendía a un total de 10.989 euros.

En ese sentido, Ruiz se ha mostrado “bastante satisfecho” con la sentencia porque la considera “proporcionada” y ha valorado que el ahora condenado se haya comprometido a devolver el dinero al Consistorio. Respecto a la primera valoración sobre el dinero que podía haberse apropiado este funcionario, el alcalde ha dicho que es posible que se extrapolara esta cantidad a través de algún tipo de auditoría aunque ha insistido en que una cosa son desfases detectados y otra, que esos desfases se debieran a que este funcionario se hubiera apropiado de todo ese dinero.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here